El Plan de Infraestructura Deportiva suma catorce obras terminadas en lo que va del año

El Plan de Infraestructura Deportiva que el gobierno de la provincia lleva adelante en todo el territorio ya sumó en lo que va del año y en estos diez meses de gestión, catorce obras terminadas e inauguradas. Otra docena de obras se encuentran en plena ejecución; mientras que están listos los proyectos para iniciar en un breve plazo otros doce emprendimientos deportivos y recreativos en distintas localidades de la Provincia. La infraestructura inaugurada y en marcha comprende salas de actividades físicas, gimnasios, pista de kayak, canchas de césped sintético para fútbol y hockey y natatorios, entre otras muchas iniciativas.

De esta manera, en los meses de julio, agosto y octubre el gobernador Omar Gutiérrez inauguró las Salas de Actividades Físicas (SAF) de Rincón de los Sauces, Caviahue-Copahue y Villa Pehuenia que -en conjunto- sumaron una inversión de 45 millones de pesos y más de 2.000 metros cuadrados de superficie construida. En los tres casos las nuevas salas cuentan con espacios multifunción para desarrollar diferentes actividades y disciplinas deportivas, recreativas, actos escolares y fiestas regionales, entre otras. La infraestructura involucra, además, gradas para espectadores y un área de apoyo con sanitarios, vestuarios y cocina.

Todas estas obras inauguradas se complementan con otras tantas que el Gobierno tiene en ejecución como parte de un programa de fortalecimiento barrial y municipal, que lleva adelante en distintos barrios capitalinos y en localidades del interior. En este caso, la SAF de Rincón de los Sauces.

Otras obras de infraestructura terminadas e inauguradas en lo que va del año son el playón deportivo de la Escuela Nº 261 de Moquehue por un monto de inversión de 1,1 millón de pesos; el piso del gimnasio municipal de El Huecú que demandó una inversión de 350 mil pesos de parte del gobierno provincial en materiales, mientras que el municipio aportó la mano de obra. A ellos se les suma el Centro Recreativo del sector Las Lajitas en la localidad de Las Lajas. En tanto que en abril y como parte de los festejos por un nuevo aniversario de Piedra del Águila, se dejó inaugurado el Centro Cultural y Recreativo del barrio Jardín y el playón deportivo de ese mismo barrio.

En febrero, como parte de las celebraciones por un nuevo aniversario de Junín de los Andes y la edición de la Fiesta del Puestero, el gobernador Gutiérrez también inauguró un circuito con pista de kayak a orillas del río Chimehuin y una cancha de bochas en el Club de Abuelos ‘Remembranza’. En tanto, en junio y durante la visita a Neuquén de la ex integrante de Las Leonas, Luciana Aymar, el gobernador inauguró la cancha de césped sintético del Club de Hockey San Jorge, en Centenario en la cual la provincia invirtió 2,6 millones de pesos. Ese mismo mes, se finalizó la primera etapa de la remodelación del playón recreativo del San Lorenzo Norte, un espacio deportivo y de esparcimiento ubicado en calles Venado Tuerto y Castelli, en el Oeste de la ciudad de Neuquén. Su puesta en valor desde mediados de este año permite que niños, adolescentes y jóvenes disfruten de distintas actividades recreativas.

En febrero el gobernador Omar Gutierrez inauguró la pista de kayak en Junín de los Andes.

A principios de agosto, durante los festejos por el 129° aniversario de Chos Malal, se inauguró la obra de iluminación de la cancha de hockey que se encuentra ubicada en el Campus Universitario y Deportivo del Norte Neuquino en esa ciudad. La obra fue realizada por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y el municipio local. La obra consistió en seis torres con dos reflectores de 2000 vatios cada uno, 12000 en total, con un nivel de luminosidad a nivel de pisos de 100 lux que la hace apta para la televisación de partidos del más alto nivel. La inversión total junto con la iluminación de la cancha de fútbol fue de 4,2 millones de pesos.

Finalmente, completando estas catorce obras terminadas, a mediados de septiembre el gobernador Gutiérrez inauguró tres canchas de fútbol con césped sintético en el barrio Confluencia. Actualmente hacen uso de las instalaciones unos mil jóvenes que viven en ese sector de la ciudad. Están dotadas de césped sintético y cuentan con un sistema de iluminación que incorpora tecnología led. Son dos canchas de fútbol 5 y una de fútbol 11 reglamentaria. El predio deportivo se emplaza sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados y está ubicado sobre las calles El Chocón y Tronador. Las canchas también son utilizadas por alumnos de las escuelas primarias Nº 136 y Nº 103, como así también por los chicos del Centro de Cuidados Infantiles (CCI) y de la Asociación de Sordos de Neuquén.

En el barrio Confluencia la comunidad disfruta de las canchas de césped sintético inauguradas recientemente.

Infraestructura deportiva en ejecución

Todas estas obras inauguradas se complementan con otras tantas que el Gobierno tiene en ejecución como parte de un programa de fortalecimiento barrial y municipal, que lleva adelante en distintos barrios capitalinos y en localidades del interior.

Entre estas cabe mencionar que avanza la construcción del Centro de Servicios para el Visitante del Cerro Domuyo, obra que estará finalizada en marzo del año próximo, financiada por los ministerios de Turismo de la Nación y de Producción y Turismo de la provincia. En el lugar se realiza infraestructura deportiva y de recreación y se emplaza en el sector conocido como Punta de Camino, donde se inician los ascensos al volcán Domuyo de 4.702 metros de altura.

Paralelamente, en Añelo se lleva adelante la obra del futuro natatorio municipal semicubierto que estaría finalizado para fines de este año, con una inversión de 12.533.770 pesos financiado a partir del acta acuerdo denominado Fondo Fiduciario Loma Campana. Y, en Chos Malal, está en plena realización la colocación de césped sintético en la cancha Jorge Salazar.

En Chos Malal se inauguró la iluminación de la cancha de hockey para ampliar el uso de las instalaciones.

Está en marcha, además, un playón polideportivo para el barrio Terrazas del Neuquén, primero en su tipo en este sector. El anuncio lo realizó en abril el gobernador Omar Gutiérrez. Se construye en el sector 157 Viviendas que actualmente no cuenta con ningún espacio deportivo. En tanto que se están realizando obras de remodelación en el playón deportivo de San Lorenzo Norte. Fue el compromiso asumido a fines de abril por el Gobierno de la Provincia del Neuquén a través del ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y el subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo. Incluye nueva grifería, iluminación y cerramiento del predio tal como solicitaron oportunamente los vecinos.

Se iniciaron las obras para reacondicionar un playón polideportivo en el barrio Villa Ceferino de Neuquén capital. Este espacio deportivo se ubica en calles Combate de San Lorenzo y Acosta de dicho barrio.

En paralelo, el salón de usos múltiples del CPEM Nº 44 presenta un 70 por ciento de avance. La obra de 929 metros cuadrados tiene acceso peatonal compartido con el resto del edificio para promover una mejor articulación. Su construcción se realiza en el predio del edificio educativo que funciona en Calle N° 11 del barrio Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. Y, en los próximos días, estará lista la nueva cancha de hockey del Este de la ciudad. Cabe recordar, que el gobernador Gutiérrez firmó en septiembre un convenio para finalizar las obras de infraestructura deportiva que se ejecutan en el predio de la Universidad Nacional del Comahue. La provincia invirtió en esta iniciativa 1,5 millones de pesos para completar la infraestructura que demandó un total cercano a los 6 millones de pesos.

Siempre dentro del plan de Infraestructura Deportiva para Neuquén, el Centro de Mediano Rendimiento de Judo anunciado el 27 de junio por el gobernador Gutiérrez, se encuentra en la etapa final para su inauguración. En tanto, se inician las tareas previas en los sectores destinados a la construcción de la pista de ciclismo y al patinódromo. La inversión del Estado neuquino supera los 30 millones de pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez promueve entre los jóvenes la importancia del deporte y la prevención de adicciones.

Proyectos

Es importante tener en cuenta que el Gobierno de la Provincia también tiene en carpeta más de una docena de proyectos para mejorar y ampliar la infraestructura deportiva y recreativa en todo Neuquén, como parte de una política pública contemplada dentro del Plan Provincial de Actividad Física y Deportiva. La iniciativa apunta a la implementación de escuelas de iniciación deportiva, de deporte federado y centros de Especificación y Tecnificación deportiva en toda la provincia. Se busca que sea accesible a toda la ciudadanía, a través de una fuerte inversión en infraestructura.

Por este motivo, Piedra del Águila tendrá en los próximos meses césped sintético en el Estadio Municipal, para lo cual el Gobierno entregó al municipio en abril un aporte económico de más de cinco millones de pesos. En esta línea, Centenario trabaja para concluir la sala de actividad físicas (SAF) Nº 1, que se realizará a través de un aporte del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) cercano a los 12 millones de pesos. Y, en San Patricio del Chañar y Las Ovejas, se iniciarán próximamente las obras de dos canchas de fútbol con césped sintético.

La ampliación del salón comunitario para El Cholar, que ofrecerá a la gente la posibilidad de realizar actividades culturales, deportivas y recreativas, fue anunciado el 31 de mayo por el gobernador Gutiérrez durante el 106º aniversario de esta localidad ubicada en el Norte. En esa ocasión, el mandatario neuquino anunció la entrega de un aporte del Estado provincial de 625 mil pesos para ampliar y remodelar dicho salón.

En septiembre, dentro de los festejos por el 112º aniversario de la capitalidad de Neuquén, Gutiérrez confirmó que en el barrio San Lorenzo Sur se iniciará pronto un nuevo centro deportivo recreativo que contará con polideportivo, una cancha de fútbol con tribunas e iluminación, un salón de usos múltiples, oficinas y vestuarios. Y anunció que, en el actual estacionamiento de vehículos del Estadio Ruca Che, se construirán cuatro canchas de fútbol, cinco de handball, seis de básquet y seis de vóley, acompañadas de vestuarios, sanitarios y estacionamiento.

Durante la visita a Neuquén de la ex integrante de Las Leonas, Luciana Aymar, el gobernador inauguró la cancha de césped sintético del Club de Hockey San Jorge, en Centenario.