El parque nacional Laguna Blanca festejó sus 76 años de vida

El parque nacional Laguna Blanca festejó el martes 31 de mayo su 76º aniversario. El acto oficial se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Juventud de Zapala. Durante la ceremonia, la intendenta del parque nacional, Catalina Martínez y la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, dirigieron unas palabras al auditorio donde se destacó la importancia de las instituciones y se reafirmaron las líneas de trabajo en conjunto.

El subsecretario de Turismo del Neuquén, Andrés Méndez, saludó y felicitó a quienes trabajan en Parque Laguna Blanca por su nuevo aniversario y «por preservar y custodiar a uno de los cuerpos de agua dulce más importantes de la región norte de Patagonia, permitiendo la existencia de diferentes formas de vida». Valoró, además, “el espacio de confluencia que ha significado para las comunidades originarias y pobladores criollos, de paso a sus lugares de veranadas, quedando diversos vestigios culturales que así lo manifiestan».

Durante la ceremonia se premiaron a los ganadores del concurso Nuestro Parque en fotos, quienes recibieron publicaciones de la editorial APN, material digital de la flora del parque nacional y remeras del lugar.

Las 20 fotos más votadas integran una muestra fotográfica que recorrerá distintos espacios públicos en Zapala.

El parque

El parque nacional Laguna Blanca está ubicado en cercanías de Zapala. Posee una superficie de 11.250 hectáreas pertenecientes a la eco región de la Estepa Patagónica.

La historia cronológica de este área protegida se remonta a mayo de 1940, pero su creación como Parque Nacional quedó formalizada el 28 de abril de 1945 mediante el decreto ley Nº 9504, ratificado por la ley 13895.