El Parlamento Infantil sesionó en Buta Ranquil

El Parlamento Infantil sesionó en Buta Ranquil

septiembre 23, 2009

La actividad tiene por objetivo reproducir el trabajo parlamentario en el ámbito escolar, fomentar el uso de la palabra y la argumentación como instrumentos eficaces para producir iniciativas que ayuden a transformar y mejorar la vida en sociedad.

El Parlamento Infantil coordinado por la Legislatura del Neuquén, el ministerio de Desarrollo Territorial y el Consejo Provincial de Educación (CPE), sesionó ayer por la tarde a partir de las 16 en Buta Ranquil.

El Programa auspiciado por UNICEF Argentina tiene por objetivo reproducir el trabajo parlamentario en el ámbito escolar, fomentar el uso de la palabra y la argumentación como instrumentos eficaces para producir iniciativas y desarrollar proyectos que ayuden a transformar y mejorar la vida en sociedad.

La iniciativa plantea la construcción de ciudadanía como un proceso continuo que comienza en la infancia y cuya meta final es la incorporación plena del individuo a la sociedad.

Cabe recordar que el Gobierno de la Provincia del Neuquén puso en marcha a comienzo de este año el Parlamento Infantil, una iniciativa dirigida a todos los alumnos y alumnas de 7° grado de las escuelas públicas y privadas de la Provincia.

Parlamento Infantil

El programa consta de tres etapas complementarias y sucesivas: el parlamento escolar, el parlamento local y el parlamento provincial. En la primera instancia, los cursos de las escuelas participantes deben elaborar uno o más proyectos de carácter comunitario que son sometidos a elección, mediante voto secreto, por parte de sus compañeros de 4°, 5° y 6° grado.

Una vez finalizado el parlamento escolar, los representantes del proyecto ganador de cada escuela pasan a competir entre sí en el Parlamento Local. Esta segunda instancia, en la que se encuentran actualmente la mayoría de las localidades adheridas, se desarrolla en el ámbito del Concejo Deliberante de cada localidad, donde se deliberará y elegirá un proyecto a ejecutarse por localidad. El proyecto ganador recibirá un aporte económico para su ejecución, que será administrado y rendido por las autoridades de la escuela.

La tercera y última fase, prevista para fines de noviembre, es la del Parlamento Infantil Provincial. Para participar en esta etapa, los proyectos ganadores de cada municipio deberán haber sido ejecutados y los fondos asignados debidamente rendidos. Cada iniciativa será defendida por tres alumnos: un representante de banca y tres asesores. El Parlamento deliberará y elegirá los mejores proyectos, uno por cada categoría de municipio. Los cursos de los proyectos ganadores serán premiados con el viaje de egresados y sus representantes podrán participar del Parlamento Infantil Nacional.