El Parlamento Infantil sesiona en Andacollo y Huinganco

El Parlamento Infantil sesiona en Andacollo y Huinganco

septiembre 17, 2009

A partir de este mediodía el Parlamento Infantil sesionó en Andacollo. Esta tarde lo hará en Huinganco. La actividad forma parte de la segunda etapa del programa Parlamento Infantil que se desarrolla en los concejos deliberantes de las localidades adheridas.

En la jornada de hoy, el Parlamento Infantil sesiona en Andacollo y en Huinganco. Mañana hará lo mismo en Picún Leufú y Villa El Chocón. Se trata de una iniciativa que puso en marcha el gobierno a comienzos de este año y está dirigida a todos los alumnos y alumnas de nivel primario de las escuelas públicas y privadas de la Provincia.

La actividad comenzó el lunes pasado en Neuquén con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen y del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. La sesión estuvo presidida por el presidente del Concejo Deliberante, Néstor Burgos y formó parte de la segunda etapa del programa.

El Programa del Parlamento Infantil es coordinado por la Legislatura del Neuquén, el ministerio de Desarrollo Territorial y el Consejo Provincial de Educación (CPE). Cuenta con el auspicio de UNICEF Argentina y tiene como objetivo reproducir el trabajo parlamentario en el ámbito escolar, fomentar el uso de la palabra y la argumentación como instrumentos eficaces para producir iniciativas y desarrollar proyectos que ayuden a transformar y mejorar la vida en sociedad.

La iniciativa plantea la construcción de ciudadanía como un proceso continuo que comienza en la infancia y cuya meta final es la incorporación plena del individuo a la sociedad. De acuerdo con las palabras de la vicegobernadora, Ana Pechén, el Parlamento Infantil “es un programa con muchas aspiraciones de poder practicar la democracia desde la escuela, uno de los lugares más relevantes en la formación integral de nuestros niños”.

Municipios adheridos

El “Parlamento Infantil” es un programa de alcance provincial y participan en él todas aquellas localidades cuyos Concejos Deliberantes hayan adherido mediante ordenanza. Para esta primera edición 2009, se inscribieron 11 municipios, 2 de primera categoría (Neuquén y Villa La Angostura), 6 de segunda categoría (Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Las Lajas y Picún Leufú) y 3 de tercera categoría (Barrancas, Huingan co y Villa El Chocón). En total, participan del programa 20 escuelas y más de 750 alumnos de toda la provincia.

De la escuela a la Legislatura Provincial

El programa consta de tres etapas complementarias y sucesivas: el parlamento escolar, el parlamento local y el parlamento provincial. En la primera instancia, los cursos de las escuelas participantes deben elaborar uno o más proyectos de carácter comunitario que son sometidos a elección, mediante voto secreto, por parte de sus compañeros de 4°, 5° y 6° grado.

Una vez finalizado el parlamento escolar, los representantes del proyecto ganador de cada escuela pasan a competir entre sí en el Parlamento Local. Esta segunda instancia, en la que se encuentran actualmente la mayoría de las localidades adheridas, se desarrolla en el ámbito del Concejo Deliberante de cada localidad, donde se deliberará y elegirá un proyecto a ejecutarse por localidad. El proyecto ganador recibirá un aporte económico para su ejecución, que será administrado y rendido por las autoridades de la escuela.

La tercera y última fase, prevista para fines de noviembre, es la del Parlamento Infantil Provincial. Para participar en esta etapa, los proyectos ganadores de cada municipio deberán haber sido ejecutados y los fondos asignados debidamente rendidos. Cada iniciativa será defendida por tres alumnos: un representante de banca y tres asesores.

El Parlamento deliberará y elegirá los mejores proyectos, uno por cada categoría de municipio. Los cursos de los proyectos ganadores serán premiados con el viaje de egresados y sus representantes podrán participar del Parlamento Infantil Nacional.
El programa “Parlamento Infantil” se creó en el ámbito de la Legislatura mediante Resolución N° 743/09 y fue declarado de interés del Poder Legislativo por Declaración N° 956/09. A la vez, el Concejo Provincial de Educación lo declaró de interés educativo a través de la Resolución N° 690/09.

Hasta la fecha se han realizado los parlamentos locales de Aluminé, Villa La Angostura, Neuquén Barrancas, Añelo y Andacollo que se desarrolló hoy a las 12.
Al cierre de esa edición el Parlamento Infantil se realizaba en Huinganco, previéndose los próximos en Picún Luefú (viernes 18 a las 11), Villa El Chocón (viernes 18 a las 16) y Buta Ranquil, el martes 22 en horario a confirmar.