El ordenamiento territorial de bosques nativos llega a sus instancias finales

La subsecretaría de Producción retomó el proceso participativo necesario para actualizar el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) en la provincia del Neuquén, en el marco de la Ley Provincial Nº 2.780.

Se llevaron a cabo talleres participativos hacia la comunidad, que se iniciaron el 5 de julio en Villa Pehuenia y el 6 en Aluminé, y se dio un taller técnico en Chos Malal. A las actividades detalladas, se sumarán los talleres técnicos de mañana en San Martín de los Andes, el viernes en Junín de los Andes, y el lunes 14 en Villa Traful.

Se completó el proceso con talleres participativos en Junín de los Andes, Villa Traful, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, y además se dieron talleres técnicos en Zapala y Aluminé en agosto. Además, en esta última localidad se desarrolló una charla con pueblos originarios de distintos puntos, donde se informó sobre los alcances e implicancias de la Ley Nº 2.780.

A los talleres participativos asistieron en total 293 vecinos de las localidades, y de los técnicos, unos 52 profesionales.

El cronograma de talleres organizados por la subsecretaría de Producción en el interior de la provincia contempló la presentación de la actualización en el OTBN y la recepción de propuestas del público en general.

Tras la gran convocatoria en las diferentes comunidades locales –pueblos originarios, ciudadanos, particulares del sector privado y técnicos locales de las zonas– se generaron espacios para que se pudieran expresar opiniones e inquietudes en cuanto al ordenamiento territorial y sus demandas en relación con la necesidad de rever el nivel de conservación de diversas zonas de bosques, ya sea por el avance de la frontera agropecuaria, la expansión inmobiliaria o por el requerimiento de resguardo de las mismas, en pos a la preservación de los servicios ecosistémicos que el recurso forestal provee.

En cada taller se tuvo en cuenta la realidad de cada una de las zonas, orientando los mismos al objetivo de analizar sus particularidades socioculturales y el estado actual de las masas boscosas.

Mediante la proyección de un mapa con la zona de estudio se visualizaron antecedentes para posibles ajustes a la Ley Provincial Nº 2.780, tales como plantaciones de pino dentro del OTBN; plantaciones sin manejo que podrían continuar dentro del ordenamiento con el fin de ser reconvertidas a bosque nativo; bosque nativo fuera del OTBN: arbustales, matorrales, bosquetes que no fueron categorizados, acompañado por comunidades vegetales que no cumplan con la definición de bosque; cobertura vegetal que no se ajusta a la definición de bosque, en función a la definición de Cofema; matorrales y arbustales que, por estudios realizados, presentan una importancia ecosistémica.

Una vez explicado el objetivo de los talleres, se dejó el espacio a los trabajos grupales, para lo cual se agrupó a los asistentes y se les entregaron mapas a escala local sobre los cuales plasmar sus conocimientos e inquietudes, respetando la modalidad del encuentro.