El Observatorio Urbano Ambiental fue presentado en un seminario internacional

El Observatorio Urbano Ambiental fue presentado en un seminario internacional

septiembre 28, 2009

La vicepresidenta de la Cordineu, Viviana Pesek, y el coordinador de Gestión, Juan Carlos Angelomé, participaron del Seminario de Arquitectura Latinoamericana en la ciudad de Panamá. Expusieron sobre el modelo de gestión de la corporación y el Observatorio Urbano Ambiental.

La vicepresidenta de la Corporación para el Desarrollo Integral del Neuquén (Cordineu S.E.), Viviana Pesek, participó la semana pasada del Seminario de Arquitectura Latinoamericana que se realizó en la ciudad de Panamá. Durante el encuentro expuso, junto al coordinador de Gestión del Observatorio Urbano Ambiental, Juan Carlos Angelomé, sobre el modelo de gestión de la corporación y sobre la herramienta de gestión estratégica, que constituye el observatorio.

Pesek aseguró que el Seminario de Arquitectura Latinoamericana es un espacio de reflexión sobre la arquitectura y sobre los proyectos de desarrollo urbano en toda Latinoamérica. “En estos seminarios se exponen proyectos que son seleccionados previamente”, dijo e informó que el proyecto que se desarrolla en el Paseo de la Costa fue seleccionado por los organizadores para ser presentado durante el seminario.

Indicó que los temas centrales del encuentro de este año fueron la arquitectura y el clima, y la arquitectura y el medio ambiente. “Estuvo muy interesante porque todos los gobiernos están tomando mucha conciencia sobre los temas ambientales”, dijo y explicó que en la exposición sobre “el proyecto del Paseo de la Costa, se hizo una introducción, de qué se trata nuestro proyecto y se expuso el Observatorio Urbano Ambiental que es como un sistema de monitoreo en el que se ve la evolución de los distintos parámetros a lo largo del desarrollo del proyecto”.

Recordó que el Observatorio Urbano Ambiental se puso en marcha el año pasado, a través de un sistema participativo, en el que “se le dio participación a todos los que estaban interesados en el tema” e informó que en esta última parte del año se medirán todos los indicadores que conformarán una primera línea de base, a partir de la cual se determinarán los cambios positivos y negativos que se vayan dando.

Consideró que fue muy importante la participación en el seminario. “La experiencia siempre es muy rica porque en estos espacios se aprende mucho, se conoce qué se está haciendo en otros lugares, se presentan proyectos de vanguardia, son proyectos que marcan tendencias”, aseguró y agregó que “estamos muy honrados, porque este seminario que tiene una trayectoria tan importante, nos haya seleccionado y hayamos podido tener este espacio para contar qué es lo que estamos haciendo, eso nos sirve para mejorar el proyecto”.

Indicó que pudieron intercambiar opiniones con especialistas de otros países y destacó que uno de los aspectos que más interés despertó del proyecto neuquino fue el modelo de gestión de Cordineu, porque es autosustentable no solo a nivel ambiental, sino también a nivel económico. “Este proyecto se armó a través de un modelo de gestión público – privado en el que el desarrollo de toda la infraestructura y de toda la puesta en valor de la costa se realiza con los fondos que van a generar las cesiones de los distintos loteos que se están llevando adelante en la confluencia”, explicó.

Otro aspecto que despertó el interés de los participantes, es el tema del Observatorio Urbano Ambiental que “es un tema de vanguardia que recién se está implementando en algunos lugares y con mucho esfuerzo”, dijo.

El seminario se desarrolló entre el 22 y el 25 de septiembre en la ciudad de Panamá. “Fue muy interesante”, remarcó y aseguró que lo más destacado del encuentro es la fuerte concientización que notó en los diferentes proyectos urbanos y arquitectónicos hacia la reducción de la utilización de los recursos energéticos no renovables, tendiendo al desarrollo de la energía solar y eólica, entre otras.

Además, destacó que “hay una conciencia fuerte en la arquitectura a mediana y a gran escala sobre la observancia de la evolución de las cuestiones sociales, socio-ambientales, el uso del suelo, la forestación, para mitigar los impactos negativos que va produciendo el mismo proyecto. En eso, con nuestro Observatorio Urbano Ambiental estamos en buen camino”.