El nuevo plan de viviendas constituye “un punto de inflexión”, dijo el gobernador

El nuevo plan de viviendas constituye “un punto de inflexión”, dijo el gobernador

octubre 6, 2011

En rueda de prensa tras el acto realizado este mediodía en Cordineu, el mandatario provincial explicó las características del complejo habitacional que se construirá en Centenario. También precisó aspectos del presupuesto y del horizonte de la actividad hidrocarburífera.

Este mediodía, el gobernador Jorge Sapag se refirió, en un contacto con la prensa luego del acto realizado en Cordineu, al plan de viviendas anunciado para sectores medios en la ciudad de Centenario y las modalidades de adjudicación. Además, comentó aspectos del presupuesto provincial y de las perspectivas de la actividad hidrocarburífera, que constituyen, reiteró, una “oportunidad histórica” para la provincia.

A continuación, se reproduce la entrevista completa del gobernador Sapag con los periodistas regionales:

Periodista: Gobernador, se anunció un plan de viviendas destinado a los sectores medios de Centenario. ¿Esto constituye un punto de inflexión en la construcción de viviendas para otros sectores que no sean los más carenciados y además, se podría reproducir aquí en la ciudad de Neuquén?

Jorge Sapag: Sí, efectivamente, tenemos pensado este tipo de planes para la ciudad de Neuquén también. Se trata de un prototipo para la ciudad de Centenario, un plan que comprende 268 viviendas, en torre de edificios, de dos y tres dormitorios, con financiamiento compartido entre el Estado provincial y el beneficiario, es decir, que apunta a sectores medios.

Se trata efectivamente, de un punto de inflexión, es una decisión de Estado de no atender sólo a los sectores sociales carenciados, que de hecho lo estamos haciendo y hemos llegado con 16 mil soluciones habitacionales en distintos niveles y a distintas familias y, en estos cuatro años de gestión queremos llegar también a la clase media y seguir llegando -por supuesto- a quienes no tienen viviendas.

Periodista: ¿De alguna manera se descomprimen los cupos para planes de viviendas de otra categoría, como para cooperativas?

Jorge Sapag: Sí, por supuesto. Vamos a seguir trabando con mutuales, con cooperativas, y con aquellos vecinos que pueden aportar sus ahorros para comprar viviendas y que, por diversos motivos, no pueden acceder a su casa familiar propia, sea porque no encuentran un crédito que les convenga o un programa de construcción organizado como le puede brindar el Estado provincial, junto con el intendente de Centenario.

Junto al aporte de la Provincia, le pediremos respaldo a la Nación para que nos acompañe en estas iniciativas. Cada localidad del territorio, así como cada provincia argentina, tendrán su propio plan y proyecto de vivienda, acorde a las necesidades de su comunidad, y podrá presentar su propio programa, tanto para viviendas populares como para sectores medios.

Lo importante es destacar que, cualquiera sea el caso, se trata de viviendas únicas para familias. No se trata de una inversión.

Periodista: ¿Cómo es exactamente la financiación que daría Nación?

Jorge Sapag: El gobierno nacional nos daría los recursos económicos para infraestructura de los terrenos y respaldarnos con otros financiamientos. Una vez ejecutada la etapa inicial de esa infraestructura por cada lote, Neuquén se encargaría de levantar los edificios con la participación de los ciudadanos. Y, como mencioné antes, también lo haremos en la ciudad capital porque hay en existencia propiedades fiscales que pertenecen al Estado provincial.

Periodista: ¿Cómo se distribuirían los fondos, qué aportaría Nación y qué la Provincia?

Jorge Sapag: Estamos buscando distintas financiaciones. Por un lado, el beneficiario aportará su parte porque, no nos olvidemos que estamos hablando de un desembolso inicial; y por otro lado recurriremos (el Estado provincial) a los bancos, a través de distintos créditos en entidades bancarias hipotecarias o cooperativas. En paralelo, buscaremos fondos -en la Nación- para la etapa inicial que es la infraestructura y así abaratar costos de la obra en sí.

Periodista: ¿El interés será del 9 por ciento anual?

Jorge Sapag: Esto podría ser, en el caso de tener bancos que nos vayan apoyando con esa tasa de interés. Así que es un programa, como lo explicó Rodolfo Kaiser (presidente de Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable –ADUS-), ¿Cuántas cuotas son?

Rodolfo Kaiser: Las de integración son 25 y 5 más que son de refuerzo, para completar un equivalente a 25 mil dólares durante los 30 meses de construcción.

Periodista: Gobernador, usted en su discurso también hizo una amplia referencia al presupuesto y sobre todo al reclamo de algunos sectores sindicales.

Jorge Sapag: No, simplemente mencioné que el presupuesto siempre es corto y limitado, los recursos son escasos en función de todas las necesidades que hay en la provincia, entonces tenemos que ser muy prudentes en la administración del presupuesto, pero esperamos en dos o tres años con el crecimiento de la producción de petróleo y gas, con el crecimiento del aportes de impuestos provinciales también, por esta producción de gas y petróleo, tener más ingresos y allí vamos a poder aliviar las arcas fiscales y también hacer otros proyectos que tenemos en carpetas en distintas áreas en salud, en educación, en seguridad, en desarrollo social.

Te lo repito, un presupuesto de 7 mil millones, un presupuesto corriente y 5 mil millones en masa salarial, mil millones van a los municipios y 400 al Poder Judicial. Entonces, muchos dicen pero tiene gas y petróleo Neuquén, es una provincia rica, si es una provincia rica potencialmente si somos capaces de sacar el gas y petróleo y que la renta petrolera vuelque sobre el territorio provincial el trabajo, trabajo para las empresas neuquinas, para los trabajadores neuquinos y que podamos diversificar la economía.

Periodista: ¿Cómo llega la economía neuquina a fin de año? Queda el pago de los aguinaldos en un par de meses más, ¿cómo llegan las finanzas a fin de año en la provincia de Neuquén?

Jorge Sapag: Nosotros estamos siempre haciendo previsiones para atender los pagos de salarios y los pagos de aguinaldos en tiempo. Es un gran esfuerzo, un gran esfuerzo. Por ejemplo, con las regalías de gas. En el mes de septiembre, las regalías cayeron porque se toma el precio de invierno. El precio de invierno es el del consumo domiciliario, que sale 80 centavos el millón de BTU (por Unidad Térmica Británica). Entonces, con las regalías, que veníamos con un promedio de 70 u 80 millones de pesos por mes, en septiembre, fueron 35 millones.

Así que hay que estar muy atentos. Nosotros somos una administración muy cerrada, muy seria y muy severa para poder atender todas las obligaciones del Estado. Y los recursos son escasos. Vamos a pagar los sueldos, vamos a pagar los aguinaldos y vamos a pagar a los proveedores, pero está lo que mencionaba yo hoy de los reclamos. Es decir, que los reclamos tengan el límite del presupuesto, que no puede haber reclamos fuera del presupuesto porque no hay cómo pagarlos.

Periodista: Gobernador, así como se está trabajando en una ley para modificar la estructura del gabinete, se viene el recambio de la gestión. ¿Está pensando en modificar la estructura de la policía o la conducción, al menos, de la policía provincial?

Jorge Sapag: Todos los temas que tienen que ver con el 10 de diciembre de 2011 hasta el 2015, ustedes los van a saber el 9 de diciembre.

Periodista: ¿Qué posibilidades hay de llegar a un acuerdo con los trabajadores del peaje (sobre la ruta Nº 7, donde se rescindió el contrato), que estuvieron haciendo algunos reclamos?

Jorge Sapag: Bueno, el acuerdo se hizo. Se firmó un acta con los 42 trabajadores del peaje. Se firmó un acta y todos estuvieron de acuerdo en cobrar. Creo que, bueno, la provincia puso los recursos para pagar creo que el 160 por ciento de la indemnización. No fue como algunos dirigentes sindicales dijeron, que se iba a pagar nada más que el 50 por ciento por un cierre provocado por la ecuación económica. Se pagó el 160 por ciento de lo que correspondía pagar.

Así que los 42 trabajadores firmaron el acta. Se los puede escuchar en lo que hace a llevar adelante un emprendimiento, formar una cooperativa para trabajar. Pero, en definitiva, algunos de ellos, de la mano de la CTA, plantean ingresar al Estado provincial.

El Estado provincial concursa ingresos de enfermeros, de agentes de policías, de médicos, de maestros. Pero, bueno, ingresar porque sí al Estado provincial… El Estado provincial ya tiene una carga enorme de empleados públicos que nosotros queremos que sea bien administrada y que se ingrese además por concurso, que no se ingrese de cualquier manera.

Periodista: ¿Con Corredores Viales, está establecido ya fehacientemente cuánto debe?

Jorge Sapag: No, hay dos juicios. Uno de la empresa contra la provincia y hay un juicio del Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) contra la empresa. Son juicios cruzados. Ya se ha firmado un acta para resolver estos dos conflictos. O sea que, en definitiva, la empresa cobraba un peaje de 50 centavos de peso. Creo que arrancó en el año `95, con 65 centavos de dólar. Y después de 15 ó 16 años, estaban con 50 centavos de peso porque hubo decisiones del Estado provincial acerca del monto del peaje. Eso hizo inviable a la empresa, porque lo que se recaudaba no alcanzaba para pagar los sueldos.

Así que nosotros habíamos hecho una propuesta de reajuste tarifario y demás, que fue muy difícil llevarla adelante y, en definitiva, se llegó a la conclusión de que lo mejor era hablar con Nación. Nación nos habló de mejorar los nexos, para hacer los nexos de la ruta Nº 7 con la circunvalación, que estamos trabajando en eso. Nosotros vamos a hacer la conexión con el tercer puente y todo eso va a facilitar el transporte. Nación se va a hacer cargo del mantenimiento de la ruta Nº 22, que es la nacional y hasta ahora la manteníamos nosotros, y nosotros nos vamos a hacer cargo de la ruta Nº 7.

Periodista: ¿Puede ser que todo se termine solucionando retirando el reclamo, por ejemplo? ¿Es una alternativa que evalúan?

Jorge Sapag: No le puedo adelantar cuál va a ser la solución porque va a ir por los caminos judiciales, administrativos y seguramente por el arbitraje que se va a implementar.

Periodista: Bueno, muchas gracias.