El nuevo hospital de San Martín de los Andes sumará complejidad y servicios

Las obras del hospital Ramón Carillo de San Martín de los Andes presentan un avance estimado del 30 por ciento de ejecución. El nosocomio demandará una inversión de 352 millones de pesos para una superficie cubierta de 11.400 metros cuadrados, además contará con 70 camas y estará preparado para realizar acciones de diagnóstico, internación y rehabilitación.

El nuevo hospital tendrá una Complejidad Sanitaria VI, jerarquía que permitirá ampliar la cobertura de la zona Sur de la provincia, ya que dispondrá de terapia intensiva, evitando derivaciones a la ciudad de Neuquén.

La directora provincial de Salud, Andrea Peve, resaltó que “si bien el avance de los trabajos en metros cuadrados es muy importante, hay que rescatar la proyección que tendrá el hospital. Es decir, el alcance e impacto que tendrán las nuevas instalaciones en la sociedad, porque sumará complejidad, además de más y mejores servicios para la gente”.

Subrayó que además de las 70 camas, “habrá seis destinadas a terapia intensiva y otras seis para neonatología” y recordó que “en la actualidad los servicios de neonatología y pediatría funcionan juntos y una vez abierto el nuevo centro se convertirán en servicios separados, sumado a que funcionará como hospital de día”.

Peve informó que actualmente se realizan “76 mil consultas anuales, cifra que se incrementará por la capacidad para la instalación de madres de niños y bebés internados, lo cual sanitariamente mejora las maternidades, que por protocolo debemos tener salas de maternidades centrales en la familia; más quirófanos; más salas de parto y otros”.

Un punto que también resaltó es “el beneficio que implicará para los trabajadores, que suman 400 en estos momentos, entre profesionales de la medicina, técnicos, auxiliares y operarios, que se deben trasladar para prestar sus servicios por fuera del hospital porque en la actualidad no lo permite su capacidad”.

Adquisición de mobiliario y equipamiento

Funcionarios de la cartera de Salud asistieron a la primera reunión técnica del año con el fin de avanzar en los trámites administrativos que permitirán adquirir el mobiliario y equipamiento para el nuevo hospital de San Martín de los Andes. El encuentro se desarrolló esta semana en el edificio III del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Participaron el jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz; el director provincial de Recursos Físicos y Biomédicos, Carlos Della Chá; el director del hospital de San Martín de los Andes, Juan Cabrera; el director general de Red de Ingeniería Hospitalaria, Juan Carlos Cárdenas; y la directora general de Organización de Establecimientos, Andrea Echauri.

Luego del encuentro, Della Chá comentó que “ya estamos en trámites administrativos para adquirir todo el mobiliario y el equipamiento necesario para la puesta en marcha del hospital de San Martín de los Andes” y agregó que “los trámites administrativos llevan su tiempo para poder realizar las compras, por eso empezamos a trabajar. Para esto se armó un equipo técnico en el nivel central y otro grupo técnico dentro del hospital, porque cada sector debe ver el equipamiento y mobiliario que va a necesitar en el nuevo lugar”.

El director provincial citó como ejemplos entre otros el sector de esterilización, equipos de rayos y generadores eléctricos. “Hay mucho equipamiento grande que llevará una inversión importante y por eso estamos trabajando desde ahora”, indicó y agregó que “también habrá equipamiento pequeño para incorporar, por eso debemos ir viendo sector por sector qué es lo que se necesita y después ver lo que tiene el hospital actual y en qué condiciones de uso está”.

“El trabajo demandará tiempo y por eso convocamos a personal de arquitectura, ingeniería, organización de establecimientos, del hospital y la zona sanitaria”, dijo Della Chá y señaló que se programó un nuevo encuentro “para evaluar avances y trabajar en los pliegos”.

Obras sanitarias

La construcción del hospital nuevo de San Martín de los Andes junto con la ampliación de los nosocomios de Zapala y el de Cutral Co-Plaza Huincul, y los edificios nuevos de los hospitales de Rincón de los Sauces, Aluminé y Añelo, totalizan 706 millones de pesos de inversión en infraestructura de salud.

A estos trabajos debe sumarse la ampliación del centro de salud de Villa Pehuenia, la ampliación del hospital de Centenario, las refacciones en las postas sanitarias de Huinganco y Guañacos y las ampliaciones en los hospitales de El Huecú y El Cholar. Este año se comenzarán las ampliaciones en los hospitales de Buta Ranquil y Mariano Moreno.