El nuevo hospital de Añelo presenta un avance del 78%

El nuevo hospital de Añelo presenta un avance del 78%. El edificio cuenta con un presupuesto oficial de 39 millones de pesos. Está delimitado por las calles 2, 20, 1 y 19, compartiendo esta ubicación con la delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y un sector destinado a viviendas para médicos. Una vez concluido, el establecimiento tendrá una superficie cubierta de 2.366 metros cuadrados y una semicubierta de 340 metros cuadrados.

Está delimitado por las calles 2, 20, 1 y 19, compartiendo esta ubicación con la delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

La obra se financia con fondos pertenecientes al convenio marco de cooperación para el desarrollo de los departamentos de Añelo y Pehuenches, que se firmó con el gobierno nacional tras el acuerdo Provincia-YPF.

El hospital resultó una necesidad debido al aumento de población tras el auge de las explotaciones no convencionales relacionadas con el reservorio Vaca Muerta. Según el censo de 2010, en Añelo había 2.689 habitantes; en 2014 se relevaron 5.761 y se estima que en cinco años llegará a 13.000 personas.

Sobre la calle 2 se construirá el acceso principal y el vehicular para el sector de cochera y mantenimiento. Sobre la calle 19 se ingresará en forma vehicular y peatonal a la Guardia y también allí estarán los ingresos vehiculares de servicio. Sobre la calle 1 se prevé un abastecimiento para el sector de gases medicinales únicamente, ya que es allí donde el terreno presenta un desnivel muy importante con respecto al resto del edificio.

El hospital resultó una necesidad debido al aumento de población tras el auge de las explotaciones no convencionales relacionadas con el reservorio Vaca Muerta.

El anteproyecto base fue realizado por la dirección de Planeamiento del Recurso Físico dependiente de la subsecretaría de Salud, teniendo en cuenta su caracterización de establecimiento de Nivel III B, que contará con internación indiferenciada, sala de partos, laboratorio y radiología de baja complejidad. Funcionará como centro de referencia solo del área Añelo y no recibirá derivaciones de otros establecimientos.

El programa arquitectónico agrupa los servicios en cuatro áreas interactuantes de modo, que estarán comunicadas el área de ambulancia, de diagnóstico y administrativa, de servicios, la guardia de emergencias y esterilización y la internación y obstetricia. Las áreas se dispondrán alrededor de un patio central que ofrecerá un espacio exterior protegido como expansión y recreación de pacientes y personal.

La construcción obedecerá al tipo tradicional con estructura resistente de hormigón armado, mampostería de ladrillos cerámicos, revoque peinado al exterior, revoque grueso y fino al interior con pintura látex. Los sanitarios tendrán revestimiento cerámico, la cubierta de techo de estructura metálica será de panel autoportante pre pintado en blanco, las puertas principales y exteriores serán de chapa, las interiores de placa de madera y el resto de las aberturas será de aluminio.

La construcción obedecerá al tipo tradicional con estructura resistente de hormigón armado, mampostería de ladrillos cerámicos, revoque peinado al exterior, revoque grueso y fino al interior con pintura látex.