El norte neuquino se posiciona en el remate de ganado bovino

Durante el Remate de Invernada del norte neuquino se vendió el total de animales ofertados y las principales categorías presentadas se dividieron entre terneros y novillitos. Las ventas rondaron el 1,4 millón de pesos, y más del 50 por ciento del monto de venta fue financiado con créditos provenientes del Programa de Desarrollo Ganadero Bovino del Centro PyME-Adeneu.

Cerca de 200 animales fueron comercializados durante el remate de invernada realizado en el predio de la Estación Agrozootécnica de Chos Malal. “Es de destacar que todas las compras fueron realizadas por personas que producen en la provincia, quienes expresaron su satisfacción por los precios”, informó Mariana Hafford, coordinadora del Programa de Desarrollo Ganadero Bovino.

En la categoría terneros el peso por kilo vivo rondó los 37,06 pesos más IVA, con un promedio de 156 kilogramos por animal; los novillitos tuvieron un precio promedio de 31,16 pesos por kilo y las vacas para faena promediaron los 19.

El stock de hacienda provino de productores de Taquimilán, Cancha Huinganco, Chos Malal, Tres Chorros, Arroyo Blanco, Naunauco y Añelo. El remate fue organizado por el Centro PyME-Adeneu, con el acompañamiento de la subsecretaría de Producción, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Chos Malal, la Asociación Cooperadora Regional Norte de Producción (Acrenop), el municipio local y la activa participación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Hafford destacó que “en el remate de reproductores realizado a fines del año pasado también en Chos Malal, surgió la demanda de organizar uno de invernada, y el balance resultó ser muy positivo. Esperamos que con esta serie de remates logremos instalar en la zona norte esta metodología que permite transparentar precios de hacienda”. Desde la organización adelantaron que el próximo año ya está pensado repetir el evento, para el cual esperan aumentar el volumen de hacienda a rematar.