El norte neuquino se capacita en sistemas de riego

La subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia realizará este jueves 21 y viernes 22 una capacitación para tomeros y administrativos de riego de la zona norte. Las jornadas tendrán lugar en el Casino de Suboficiales de Gendarmería de Chos Malal (ubicado entre las calles Olascoaga y Sarmiento). La apertura se realizará a partir de las 9 con la presencia del subsecretario del área, Horacio Carvalho y del intendente Hugo Gutiérrez.

De las jornadas participarán 18 localidades, ellas son Chos Malal, Andacollo, Barrancas, Buta Ranquil, El Cholar, El Huecú, Las Ovejas, Taquimilán, Tricao Malal, Chorriaca, Los Miches, Huinganco, Guañacos, Manzano Amargo, Coyuco- Cochico, Varvarco-Invernada Vieja, Villa Curi Leuvú y Villa del Nahueve.

Durante la capacitación, está previsto que la dirección provincial de Riego realice una introducción en la legislación vigente sobre el uso y manejo del agua en la provincia, además del análisis del Código de Aguas perteneciente a la ley Nº 899 y el decreto correspondiente a dicho documento.

Habrá además una exposición a cargo de Germán Musso sobre gestión del agua de riego, empadronamiento de riego, canon, turnados y prorrateos en sistemas de riego provincial. Se realizará el análisis de casos, se expondrán las problemáticas de los tomeros presentes y se repasarán las obligaciones y derechos de los regantes.

Lucas Sánchez será el coordinador de la exposición sobre el Canal Secundario y el Primer Sistema de Chos Malal, con una práctica de prorrateo y limpieza manual del mismo. Entre otros temas, desarrollará una introducción y explicación sobre el manejo del agua en dicho canal, cómo regar, cómo limpiar, prorrateo y demarcación de un canal.

El día viernes está previsto una exposición sobre Operación y mantenimiento de los sistemas de riego a cargo de Jorge Dell Aquila. El temario incluye trabajos sobre suelo, distribución de agua de riego, conceptos de caudal y de dotación, turnado de riego, nivelación y sistematización de terrenos, conceptos básicos y generales sobre mantenimiento de obras y canales, tareas necesarias y optimización de recursos.

Finalmente, cerca del mediodía se discutirá sobre el tema de aforos, esto es, la medición de agua en los canales de riego, velocidad, concepto de caudal, compuertas y el por qué de la importancia de medir el agua.