El norte neuquino priorizó el turismo y la ganadería para su desarrollo

Cooperativas de productores, intendentes e instituciones provinciales y nacionales validaron en Huinganco las líneas de acción a desarrollar para los distintos sectores económicos priorizados para la microrregión del norte neuquino. Se trata del turismo y la ganadería caprina, principalmente, a las que se suman la ganadería ovina y bovina, la apicultura y la producción forestal.

Del espacio forman parte el ministerio de Producción y Turismo, a través de sus subsecretarías y el Centro PyME-Adeneu, el  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), el ministerio de Agroindustria de Nación, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc), la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), el CFPA 5, municipios, comisiones de fomento y asociaciones de productores.

Luego de reuniones del equipo técnico respecto de los sectores económicos definidos en el Foro II, se alcanzó consenso en las actividades y líneas de acción a llevar a cabo entre todos los actores intervinientes. Ahora se le dará paso a la elaboración de ideas-proyecto que serán priorizados para su ejecución.

El intendente de Huinganco, Luis Sepúlveda fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes en el cine municipal de la localidad, momento en el cual remarcó la importancia de estos espacios de trabajo conjunto entre los municipios para desarrollar económicamente la microrregión del norte neuquino.

El intendente de Andacollo, Ariel Aravena destacó la importancia de fortalecer a las organizaciones, ya que “son los actores principales que hoy están garantizando la continuidad de estos espacios de planificación conjunta”. De la herramienta de microrregión participan cerca de 15 asociaciones y cooperativas de productores.

Durante la actividad fueron presentadas, sector por sector, las acciones definidas y priorizadas, a cargo de Alejandro Mogni, coordinador de la microrregión y de Bernardino Aravena, técnico de la subsecretaría de Producción.

Leonardo Otheguy, representante de UCAR, manifestó su satisfacción por la calidad del trabajo realizado y el compromiso de cada uno de los actores en los ámbitos de debate, lo cual está plasmado en el trabajo presentado en el tercer foro.

Anabel Lucero Idizarri, del Centro PyME-Adeneu y facilitadora por Neuquén para este proceso, recordó que “para la provincia son importantes estos espacios de planificación conjunta, que sirven como insumo para las políticas provinciales en materia de producción”.