El Museo Interactivo de Ciencias llega a Neuquén

El Museo Interactivo de Ciencias llega a Neuquén

agosto 16, 2011

Será a través de la muestra itinerante que recorre el país. Podrá visitarse del 1º al 15 de octubre en San Martín de los Andes y del 18 al 31 en la ciudad de Neuquén. Abarca temas como la percepción visual, el mundo mecánico y las fuerzas de la naturaleza, entre otros.

En el mes de octubre, el Museo Interactivo de Ciencias de la ciudad de Buenos Aires recorrerá el país con una muestra denominada “Prohibido no tocar”. La visita a nuestra provincia se realizará desde el 1º al 15 de octubre en la localidad de San Martín de los Andes y desde el 18 al 31 en la ciudad de Neuquén, en el Espacio Duam.

Se trata de una muestra de ciencias itinerante, dirigida a todas las edades. Abarca temas tales como percepción visual; el mundo mecánico, principios y leyes; el complejo mundo de la luz; el arte; la música; ondas y sonidos; las fuerzas de la naturaleza; la alimentación; las matemáticas y mucho más.

La misión del Museo Interactivo es proporcionar un lugar para aprender a través de la participación directa. Es un espacio donde los niños y los adultos pueden entender por qué suceden las cosas, haciendo que sucedan. A través de la acción concreta y directa sobre elementos a su alcance se les permite conocer, explicar, experimentar, sentir y cuestionar, según explicaron sus organizadores.

El museo funciona dentro del Centro Cultural Recoleta y es dirigido por la Fundación Museo Participativo de Ciencias, sin fines de lucro. Dispone de una importante cantidad de exhibiciones interactivas y apunta a incentivar la curiosidad del visitante, ofreciéndole la libertad de jugar y las ganas de conocer más. Es una propuesta activa para el público de todas las edades.

Abrió sus puertas en 1988 y fue visitado por más de dos millones de personas. También sirvió como modelo y dio origen a iniciativas similares en el país y países vecinos, como el Parque de las Ciencias de Mendoza y el Museo Interactivo más austral del mundo, en Río Gallegos.

La muestra fue construida originariamente con los fondos obtenidos en el Premio Educación, otorgado por la Fundación Navarro Viola. Ya fue exhibida en las ciudades de La Plata, Rosario, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Mar del Plata, Rafaela, Cipolletti, Salta, Río Tercero, Gualeguaychú , Bariloche, San Pedro, San Juan, General Roca, Comodoro Rivadavia, Choele Choel, Catamarca, Tucumán, San Martín de los Andes, Santa Fe, Carcarañá, San Nicolás, Concepción del Uruguay, Posadas, Pergamino, Santiago del Estero y Campana. También en la Feria del Libro Infantil Juvenil, en la Universidad de Buenos Aires, en el Planetario y en la jornada Buenos Aires Piensa.

Para obtener mayor información puede consultarse el sitio www.mpc.org.ar o escribir a la casilla de correo info@mpc.org.ar.