El Museo Histórico Provincial “Manuel José Olascoaga” cumple 53 años

El Museo Histórico Provincial “Manuel José Olascoaga” cumple hoy 53 años. Fue fundado por el doctor Gregorio Álvarez junto con una comisión de pobladores locales un 4 de agosto, al igual que la ciudad de Chos Malal.

Los objetos que integran el patrimonio del museo fueron donados por miembros de la comunidad, entre los cuales se encuentran primeros pobladores como vecinos y familiares de Olascoaga.

El museo cuenta con un conjunto de piezas arqueológicas de gran valor histórico y antropológico. La muestra aborda en orden cronológico el antiguo poblamiento americano, las culturas indígenas del norte neuquino, las campañas realizadas por el coronel Olascoaga, y la historia desde la fundación de Chos Malal.

En la actualidad, funciona como museo histórico y se encuentra sin atención al público por la situación de pandemia mundial, pero con trabajos de restauración y conservación de las obras pictóricas, restauración del edificio y con la reestructuración del inventario del acervo patrimonial.

Se fundó en el edificio que fuera emplazamiento de la gobernación y principalmente de la policía del territorio nacional del Neuquén, antiguo edificio de la Comandancia del Fuerte IV División. Se exhiben en tres salas la primera imprenta del lugar, armas, cuadros, banderas, uniformes, documentos de la Campaña al Desierto, piezas paleontológicas y de los pueblos originarios.

El mismo se constituyó en 1963 en la biblioteca de la Escuela Primaria N° 15, autorizado por la dirección de Educación Provincial el 14 de agosto, con profesores de historia de esa escuela secundaria: Miguel Héctor Villeco, Myryam Morando de Sarris, y Alda Sonnetti de Oliva. Constituyendo una comisión ejecutiva con carácter oficial para fundar, organizar y atender este Museo Histórico Zonal.