El móvil oncológico de Luncec se instala en el barrio Progreso

A partir de hoy y por tres semanas, el móvil oncológico de la Asociación Lucha Neuquina Contra el Cáncer (Luncec) se instalará en el centro de salud Progreso de la ciudad de Neuquén para realizar mamografías. El centro está ubicado en calles Arabarco y Galarza.

Desde el ministerio de Salud de la provincia recordaron que la prevención es fundamental para detectar a tiempo la enfermedad, por eso es importante consultar al médico y hacerse todos los estudios indicados.

Todas las mujeres de entre 50 y 70 años que no necesariamente tengan antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama podrán acercarse al centro de salud para obtener un turno o solicitarlo al teléfono (0299) 4430521.

Durante tres semanas el móvil atenderá en El Progreso.

Esta campaña de mamografías se realiza en distintas localidades de la provincia de forma gratuita para mujeres sin cobertura, en tanto que para todas aquellas que cuenten con la prestación de ISSN, PAMI y otras obras sociales se les informará que no deberán abonar coseguro.

El móvil de Luncec anteriormente estuvo en el hospital de Picún Leufú y en el centro de salud Almafuerte de la capital neuquina.

Las acciones se hacen conjuntamente entre la Red Provincial de Atención de Patologías Mamarias, la asociación y el ministerio de Salud de la provincia hace varios años. En este sentido, se han hecho acuerdos con las autoridades de Salud para que las mujeres a partir de los 40 años puedan solicitar este estudio, y aquellas que tengan antecedentes familiares, cuando su médico lo prescriba.

Asimismo, se firmaron convenios de prestación de servicios entre Luncec y la subsecretaría de Salud de la provincia con el ISSN y con el Banco Provincia del Neuquén (BPN). De esta manera, tanto los usuarios del Sistema Público de Salud como los afiliados al ISSN podrán atenderse en los nuevos consultorios de Luncec inaugurados la semana pasada y que están equipados con mamógrafo, ecógrafo ecodoppler con elementos complementarios y lupa de detección de lunares.