El móvil de Luncec trabaja en San Lorenzo Norte

Allí atenderá no solo a mujeres que se atienden en ese Centro de Salud sino también de San Lorenzo Sur, Almafuerte, Progreso, Colonia Rural y Los Hornos.

El ministerio de Salud informa que hoy comenzó a trabajar en el Centro de Salud de San Lorenzo Norte el Móvil Oncológico de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec). El móvil estará instalado en Cayastá y Matheu hasta el viernes 25 de julio y atenderá de forma progresiva.

De acuerdo al programa de trabajo, esta semana hasta el 26 de junio de 8 a 15, en el móvil se realizarán mamografías para mujeres que obtuvieron sus turnos y dependen de ese Centro.

Luego, la semana próxima del 30 de junio al 7 de julio, atenderá a mujeres que dependen de San Lorenzo Sur; del 7 al 11 de julio, de Almafuerte; del 14 al 18 de julio, del Progreso; y del 21 al 25 de julio, de Colonia Rural y Los Hornos.

Belén Espinoza, la técnica radióloga que lleva a adelante la práctica en el móvil de Luncec, informó que para hacer el estudio, “la paciente viene con una ficha médica que se confecciona en el Centro de salud, pasa al móvil y se hace la mamografía, que dura aproximadamente 25 minutos”.

Una vez finalizado el estudio, se envía el resultado a una médica en imágenes, que se encarga de elaborar un informe. Una vez terminado, es remitido al Centro de salud donde se obtuvo el turno y desde allí se convoca a la paciente para entregarle el informe que debe llevar a su médico de cabecera. Este proceso dura entre 20 y 30 días.

La campaña es organizada entre la Dirección General de Atención Primaria de la Salud y la Zona Sanitaria Metropolitana del Ministerio de Salud; Luncec y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Neuquén. Y está destinada a mujeres de los barrios San Lorenzo Norte, San Lorenzo Sur, Almafuerte, Progreso, Colonia Rural y Los Hornos de esta ciudad.

Los turnos para realizar las mamografías se otorgan a mujeres de 50 años o más, que no se hayan hecho el estudio en los dos últimos años. También pueden solicitarlo mujeres menores de 50 años, si la evaluación del médico lo considera conveniente.

La mamografía es un método eficaz para la detección precoz del cáncer de mama. Permite detectar lesiones pre malignas y malignas tempranas, que aumentan las probabilidades de recuperación y curación.

Desde el Ministerio de Salud recomiendan a todas las mujeres realizarse periódicamente el examen mamario (autoexamen y examen médico); y entre los 50 y 70 años de edad, realizarse una mamografía cada dos años. Las mujeres que son menores de esa edad con antecedentes familiares o algún síntoma o patología, deben consultar al médico.