El móvil de Luncec realizará mamografías en San Martín de los Andes

A partir del lunes 21 de marzo y hasta el 23, entre las 9 y las 15, el móvil de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec) realizará mamografías en el playón del hospital Ramón Carrillo en San Martín de los Andes. Luego, desde el lunes 28 al jueves 31 de marzo, se retomará la atención para atender a mujeres de 40 a 70 años que no se hayan realizado una mamografía en el último año.

El jefe del área de Ginecología del hospital, Luis Sorzini, explicó que los turnos para atención en los consultorios de ginecología se obtienen en el sector de Gestión de pacientes del nosocomio o en los centros de salud. Allí se completa una planilla, se las evalúa y en caso que corresponda, se realiza el estudio.

Además, recordó que las mujeres que deben hacerse el estudio, son principalmente las mayores de 50 años, que hace más de un año o nunca se hicieron una mamografía; para las menores de 50, la consulta representa una oportunidad para realizar preguntas, sacarse dudas e indagar sobre los antecedentes familiares.

La mamografía es un método eficaz que permite detectar lesiones pre malignas y malignas tempranas, que aumentan las probabilidades de recuperación y curación.

La Red Provincial de Atención de Patologías Mamarias, junto a Luncec, diseña y coordina el recorrido del móvil en los distintos puntos de la provincia para fortalecer la atención brindada desde los consultorios específicos y los mamógrafos de los hospitales del Sistema Público de Salud de la Provincia del Neuquén.