El móvil de Luncec atenderá desde el lunes en Buta Ranquil

La unidad realizará mamografías a mujeres mayores de 50 años, con el objetivo de detectar de forma temprana el cáncer de mama para aumentar las probabilidades de recuperación y curación.

Desde mañana 18 y hasta el 29 de enero el mamógrafo móvil de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec) se encontrará  en el hospital de Buta Ranquil. Allí se realizarán estudios a mujeres que tengan 50 años o más. El objetivo es detectar de forma temprana el cáncer de mama para aumentar las probabilidades de recuperación y curación.

De acuerdo con lo informado por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, previo a los exámenes se realizará una evaluación médica y, en el caso de que se requiera, se otorgará un turno para el estudio. Con personal técnico de Luncec, el móvil atenderá de lunes a viernes entre las 9 y las 12.30, y  entre las 13 y las 16.

El móvil de Luncec estuvo hasta hoy en el hospital de esa localidad donde en ocho días se realizaron alrededor de 126 mamografías. Néstor Mineo, médico del hospital,  comentó que “previamente a los estudios se entregaron planillas de evaluación en el hospital y a cada centro de salud, se habló con el área de medicina general y los médicos estaban avisados del rango etario con el que íbamos a trabajar”, e informó que luego de completar la ficha, la paciente se dirigía al móvil para realizar la mamografía.

Las mamografías que se realizaron fueron a mujeres de entre 50 y 74 años. Comentó que se programó una nueva visita del móvil entre el 1° y el 5 de febrero para completar estudios pendientes. En esta ocasión, el móvil estará en el cuartel de Bomberos Voluntarios.

Importancia de la detección a tiempo

La Red Provincial de Atención de Patología Mamaria, junto a Luncec, diseña y coordina el recorrido del móvil en los distintos puntos de la provincia. Desde allí se destacó la importancia de poder detectar el cáncer de mama en forma precoz. La mamografía es un método eficaz porque permite detectar lesiones pre malignas y malignas tempranas, que aumentan las probabilidades de recuperación y curación.

Las mujeres mayores de 50 años, que hace más de un año o nunca se hicieron una mamografía, deben concurrir a realizarse el estudio. Las menores de 50, si tienen dudas o si tienen antecedentes en la familia también pueden consultar y hablar con el equipo de Salud.