El ministro Vincent expuso en la Legislatura

El ministro Vincent expuso en la Legislatura

diciembre 3, 2009

Lo hizo este jueves por la tarde ante a la Comisión de Desarrollo Humano y Social. El ministro realizó una exposición sobre la situación actual de la Salud en la provincia y las acciones realizadas durante la gestión 2008-2009.

El ministro de Salud, Daniel Vincent, se presentó este jueves en la Legislatura convocado por la Comisión de Desarrollo Humano y Social. Esta Comisión se encarga de tratar temas concernientes a salud, adicciones, deportes; asistencia, promoción, integración y organización social.

Durante la reunión que se realizó desde las 14 en la Sala de Comisiones nº2, Vincent estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino; el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Walter Gualtieri y el jefe compras de la subsecretaría de Salud, Pablo Carrasco.

El ministro realizó una exposición sobre la situación actual de la Salud en la provincia y las acciones realizadas durante la gestión 2008-2009, orientado principalmente al plano económico, y detalló gastos de presupuesto y recursos, entre otros aspectos.

El rol del Estado en Salud, la demografía actual, estadísticas vitales, recursos físicos, la producción de servicios y el gasto en Salud de Nación fueron los temas abordados en la primera parte de la exposición. Luego, la presentación se centro en el contexto provincial y  señaló los gastos de la subsecretaría de Salud, la evolución del gasto total en el área, las inversiones efectuadas hasta este momento en equipamientos, recursos e infraestructura y las que se esperan para el 2010.

Vincent detalló que durante su gestión se adquirieron, a través de los fondos obtenidos por la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, 43 vehículos destinados al sistema de Salud, de los cuales 23 son ambulancias distribuidas en la provincia.

Además mencionó las obras que están en ejecución y remarcó los hospitales que se encuentran en proceso de habilitación. Entre ellos se anunció que el esperado hospital de Plottier estará finalizado para marzo del año entrante, mientras que también el hospital de San Patricio del Chañar podría estar listo entre marzo y abril de 2010. Detalló que en Villa La Angostura las obras del hospital están completas en un 80 porciento y que en Buta Ranquil se encuentra lista la sección ambulatoria, que corresponde al 50 porciento de la obra. Mencionó también que en Piedra del Águila se trabaja para la finalización del hospital y recordó el Centro de Salud Almafuerte de Neuquén capital que se encuentra en funcionamiento.

Además apuntó las refacciones y remodelaciones que se llevan a cabo en el hospital Loncopué; en el hospital Las Lajas; en el hospital Bouquet Roldan; en el hospital Añelo; en la guardia Progreso y en el hospital Zapala.

Otro de los puntos a detallar fueron las metas a cumplir en corto plazo, las que  fueron resumidas en: la apertura de los nuevos servicios; el ensamble con las políticas nacionales; el Plan Nacer y Remediar; el Programa de tratamiento de Enfermedades Crónicas; el Programa de re-equipamiento de Hospitales y Centros de Salud; la puesta en marcha del Plan de Regulación de Tecnología; y garantizar la completa provisión de insumos y medicamentos.

En cuanto a la apertura de nuevos servicios, el ministro junto a al subsecretario Curtino anunciaron que próximamente se habilitará en la capital neuquina un laboratorio exclusivo para realizar el diagnóstico de gripe A H1N1. El equipamiento necesario para estos análisis fue adquirido también con el dinero recibido por la ley 2615. De este modo Neuquén será una de las tres provincias que realicen este tipo de pruebas en todo el país, junto a Buenos Aires y Santa Fe. Además detallaron las acciones llevadas a cabo para combatir la enfermedad, entre ellas la adquisición de dos respiradores artificiales de alta complejidad.

Por otra parte se detallaron las principales acciones contempladas para desarrollarse a mediano plazo. Estas fueron en sintetizadas en: la administración eficiente y proactiva en la programación, la regulación, monitoreo y fiscalización  de los procesos; el garantizar mejores y mayores posibilidades de salud para todos; la protección del financiamiento de los programas establecidos; la organización de la sociedad civil para favorecer su participación en el diseño e implementación del modelo; y priorizar todo aquello que fortalezca la equidad en el acceso y el financiamiento de la salud.

Luego fueron presentadas las estrategias y propuestas que el ministerio llevó y llevará a cabo durante los años siguientes. Las estrategias principales fueron la jerarquización y acreditación de las acciones de promoción y prevención de la Salud; la Atención primaria de la Salud, declarada política de estado por el ministerio de Salud de la Nación y todas las provincias; el brindar asistencia técnica a los niveles de decisión; el constituir y capacitar a los equipos de Salud; favorecer la intersectorialidad; garantizar el acceso a los medicamentos; y estimular la participación social.

Durante la exposición, también se anunció que se planea crear una comisión intersectorial con representantes de Salud y Educación, con el fin de poder trabajar y abordar aspectos que no solo involucran a la salud sino también al ámbito escolar y al conocimiento, entre otros.

Algunos datos destacados de la exposición fueron la cantidad de consultas recibidas en 2008 (más de un millón y medio); el gasto en salud por habitantes de 2008 (Neuquén gastó 1.165 pesos por habitante, mientras que el promedio país es de 701,8 pesos por habitante y es la tercera provincia que más gasto presenta luego de Santa Cruz y Tierra del Fuego); el gasto provincial en Salud (hasta ahora se han ejecutado 488.550.756 pesos distribuidos en personal, bienes de consumo, servicios no personales, maquinaria y equipamiento); y las inversiones en medicamentos (53 millones de pesos en 2008 y 46 millones hasta noviembre de 2009) y en insumos generales (13,6 millones en 2008 y 15,8 millones hasta noviembre de 2009).

Por otra parte, el representante del PNUD, Walter Gualtieri, detalló las inversiones que el Programa realiza, donde hasta el momento se ejecutaron unos 12.872.481 de pesos.

Por último detallaron otras acciones sobre problemas de salud y factores de riesgo de las cuales las principales son la prevención y control del consumo de alcohol; la salud mental; la prevención de enfermedades cardiovasculares; la prevención del cáncer (detección precoz); y la prevención de trastornos de la alimentación y nutrición.

En la exposición estuvieron presentes los diputados Castañon, Graciela Noemí (presidenta de la Comsión); Obregón, Andrea Elizabeth; Contardi, Luis Gastón; Guidali, Miguel Ángel; Kogan, Ariel Gustavo; Russo, José; De Otaño, Silvia Noemí; Benítez, Tomás Eduardo; Monsalve, Aramid Santo; y Muñiz Saavedra, Graciela.