El ministro Tobares se reúne hoy con sus pares de todo el país

El ministro Tobares se reúne hoy con sus pares de todo el país

febrero 19, 2009

El titular de la cartera de Gobierno, Educación y Cultura viajará a una reunión convocada por el ministerio de Educación de la Nación para tratar, entre otros temas, el salario de los docentes. El diálogo con ATEN, que debía reanudarse hoy, continuará la próxima semana.
El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, asistirá hoy a una reunión  con sus pares de todo el país, convocada por el titular de la cartera educativa de la Nación, Jorge Tedesco. En el encuentro, entre otros puntos, los funcionarios analizarán la situación salarial del sector docente.

A raíz de este viaje, se resolvió postergar hasta  la próxima semana la mesa de diálogo entre las autoridades provinciales y la Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén, Aten, prevista para hoy. Tobares explicó que la reunión se suspendió “porque mañana (por hoy) tenemos una reunión en la órbita del ministerio de Educación de la Nación todos los ministros de Educación de la República, donde uno de los temas a discutir especialmente es la cuestión salarial, ya que es una preocupación no solamente en la provincia del Neuquén sino en todo el país”.

Indicó además que, respecto del reclamo de aumento de sueldos de los docentes, la postura del gobierno provincial “es ir procurando unificar criterios y también planteándole con mucha seriedad, con mucha prudencia y mucha claridad a la Nación que la provincia atraviesa una situación financiera compleja en un contexto de crisis, en un contexto de enfriamiento de la economía donde vemos que en un tiempo a la fecha algunos recursos corrientes de la provincia como es coparticipación y regalías han sufrido una disminución”.

“Si bien a la fecha aún nuestras regalías se siguen liquidando a 47 dólares, no tenemos la previsibilidad de que se vaya a sostener este valor de liquidación; por lo tanto, cualquier decisión que nosotros optemos en materia de política salarial requiere de mucha prudencia en este sentido”, sostuvo el ministro. Agregó  que “estamos trabajando también para mejorar nuestros recursos genuinos”.

Por ese motivo, afirmó que el diálogo con Aten “va a ser un proceso muy dinámico y que no se agota, digamos, a mediados de marzo, que es la fecha del inicio del ciclo lectivo, sino que pretendemos al 2 de marzo estar sentados discutiendo, analizando, y nuestros niños donde tienen que estar, en la escuela, y los docentes también en las escuelas”. Añadió que para esa fecha espera continuar “discutiendo con el gremio con mucha seriedad cuál es la realidad y cuáles son las posibilidades concretas que tenemos de avanzar en el planteo de recomposición”.