El ministro Pérez recorrió la zona norte de la provincia

El ministro Pérez recorrió la zona norte de la provincia

marzo 8, 2010

El titular de Desarrollo Social, junto a profesionales del área, recorrió localidades y parajes con el objetivo de relevar necesidades de la población y tomar contacto con autoridades municipales.

El ministro de Desarrollo Social, César Omar Pérez, junto a un equipo técnico, recorrió la semana pasada la localidad de Chos Malal y distintos parajes del norte neuquino con el objetivo de realizar un relevamiento de las principales necesidades de estas poblaciones, coordinar acciones conjuntas con autoridades locales y hacer entrega de elementos requeridos.

Durante la visita, el ministro Pérez mantuvo un encuentro con el intendente de Chos Malal, Carlos Lator; la presidenta de la Asociación de Fomento Rural (AFR) del paraje Laguna Aquino, Nancy Sol orza; y con el presidente de la AFR del paraje Tres Chorros, César Méndez. En ambas comunidades se realizó el aporte de chapas de cartón, colchones, frazadas y zapatillas.

En la oportunidad,  Pérez se reunió también con el referente del Ministerio en la localidad de Chos Malal, Mario Calquín, a cargo de la Unidad de Gestión local, quien recibió una partida de elementos para ser entregados a otros parajes de la zona.

El funcionario provincial participó además de un encuentro con concejales, con quienes visitó el Hogar de ancianos “Ruca Canay”, de Chos Malal, para conocer el estado general de la institución, que alberga a 30 adultos mayores.

Jornadas de Accesibilidad sobre discapacidad

Durante la reunión mantenida entre el ministro Pérez y el intendente Lator, se acordó la realización de las Jornadas de Accesibilidad sobre discapacidad en la localidad de Chos Malal.

La actividad está prevista para 20 de abril y será organizada por el ministerio de Desarrollo Social, a través de la Junta Coordinadora para la Atención Integral al Discapacitado (Jucaid), y las capacitaciones estarán a cargo de personal de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis). Las jornadas se realizarán también en Zapala y Neuquén, el 21 y 22 de abril respectivamente.

Los encuentros fueron programados en base a un convenio firmado entre el Ministerio y la Conadis octubre pasado, mediante el cual la provincia de Neuquén se adhirió al Plan Nacional de Accesibilidad Urbana, Edilicia, Comunicacional y del Transporte para personas con discapacidad. El objetivo es instaurar una Junta evaluadora local para la zona norte, con sede en Chos Malal y posteriormente en Zapala.

En el convenio se establece, entre otros puntos, que la Conadis brindará el asesoramiento necesario para el desarrollo de las actividades, mientras que la provincia deberá “promover a través de la Jucaid y los Consejos de discapacidad municipales, si los hubiere, la participación de toda la ciudadanía, en particular la de las instituciones que funcionan a niveles locales relacionadas con la temática de discapacidad y de tercera edad”.