El encuentro está previsto en el despacho del ministro de Gobierno y Justicia.

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido convocó al intendente de Neuquén, Horacio Quiroga a una reunión  en Casa de Gobierno. En el encuentro, según adelantó el funcionario provincial, estará presente el ministro de Energía y Servicios Públicos de Neuquén, Alejandro Nicola.

En declaraciones radiales Gaido expresó algunos de los temas que se abordarán durante el encuentro con el jefe comunal, entre otros, EPAS, Catastro y disponibilidad de terrenos para destinar, por ejemplo, a la construcción de escuelas.

Gaido sostuvo que “no hay posibilidad de un proceso de municipalización del EPAS. A estas conductas privatistas, de tercerizar los servicios, nosotros claramente le decimos que no. Vamos a defender a los trabajadores y a las empresas públicas. En los servicios públicos en su conjunto, es el Estado provincial el que tiene que estar presente”, manifestó.

Reforzó el concepto de que “en el caso de los servicios esenciales no debe haber un rendimiento económico. El Estado provincial tiene que abordar con inversión y presupuesto lo necesario para poder cumplir en tiempo y forma”.

Por otro lado, también dijo que se reflotará un convenio suscripto en el año 2000 con la dirección provincial de Catastro y el municipio de Neuquén, por el cual “se debía informar a la Provincia la cantidad de metros cuadrados construidos en la ciudad de Neuquén, pero que –aclaró- hasta ahora nunca se ha hizo”.

“Se estima que hay 3.600.000 metros cuadrados, es decir casi 97.000.000 de pesos anuales que estamos perdiendo de recaudar a través del impuesto inmobiliario, el cual es un impuesto coparticipable, es decir que no sólo pierde la provincia sino cada uno de los municipios, incluida la ciudad de Neuquén”, sostuvo. Y agregó: “Queremos saber por qué no estamos cumpliendo con estos convenios con los cuales tendríamos la recaudación y la posibilidad de invertir en una empresa pública, una empresa que no sólo presta el servicio del agua, sino de riego y de cloacas”.

Además dijo que se intentará avanzar en la “articulación de una metodología que permita acceder a terrenos de manera inmediata para poder construir, por ejemplo, escuelas en la ciudad de Neuquén”.

El relevamiento de las tomas será otro de los puntos de discusión. “Existen 27 tomas en la ciudad de Neuquén que necesitan ser relevadas para poder programar planes de vivienda y diagramar una ciudad como corresponde”, expresó.