El ministro de Producción realizó una gira por varias localidades

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, visitó la semana pasada junto con su equipo de trabajo distintos puntos de la provincia, donde mantuvo encuentros con intendentes y organizaciones productivas.

El objetivo de la gira fue abordar aspectos relacionados a los programas de Desarrollo Caprino (Prodeca) y Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (Pisear).

El ministro explicó que se hicieron reuniones con organizaciones de los departamentos Minas y Chos Malal “dónde recogimos sus aportes para incorporarlos a la agenda de temas para este año”.

Detalló que “comunicamos los avances que tenemos en la modificación de Ley del Incentivo Ganadero e informamos acerca de los programas de desarrollo rural que tenemos hoy vigentes, Pisear y Prodeca”.

López Raggi explicó que “el Pisear está más orientado para la zona norte, en tanto que el Prodeca hace hincapié en la cadena de valor caprina, tanto para la carne como para fibra, cuero y cualquier derivado del ganado”. Agregó que “cada programa dispone de cinco millones de dólares y tienen un nivel de exigencia muy fuerte”.

Dijo que “ya Hay un trabajo hecho de identificación de necesidades, de ideas y proyectos en comunidades y Asociaciones de Fomento Rural (AFR) y que “ahora viene todo el trabajo de formulación en detalle y de presentación de documentación”.

El ministro expresó que “estamos trabajando para poder incrementar el monto para los Fondos Rotatorios” y adelanto que “vamos a estar enviando fardos que ya hemos adquirido y tenemos acopiados para poder anticipar cualquier problema en la época invernal”. Dijo que además se explicó el trabajo con el Programa de Desarrollo Alimentario (Proda) y se profundizó sobre el funcionamiento de los mataderos.

“En Pulmarí nos reunimos con las comunidades de la zona y hablamos sobre la Chacra Ruca Choroy, que es un tema que está en agenda y estamos avanzando con un proyecto ejecutivo para poner en producción y lograr una mayor productividad de la chacra en términos de forrajes y recibir más animales”, precisó.

En tanto, sobre la visita a Villa Traful, López Raggi expresó que “nos reunimos con el intendente y su equipo, que plantearon temas vinculados a la feria ganadera que veníamos haciendo y que pretenden reiterar este año”.

Por último, el ministro afirmó que “sabemos que la situación está muy complicada en términos de sequía, se nota el poco caudal de los ríos, arroyo y vertientes, así que parte del trabajo de estos programas va a estar vinculado al tema agua, que es prioritario para lo que la subsecretaría de Producción”.