El ministro Bertoya se reunió con el nuevo equipo técnico de la dirección de Bosques

Anticipó que el gobernador Jorge Sapag ya firmó el decreto reglamentario de la Ley 2.780 para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Neuquén y que a la brevedad comenzarán las tareas del equipo para dar cumplimiento a la norma.

Durante un encuentro que se llevó a cabo este mediodía en las instalaciones del Centro Pyme- Adeneu, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, mantuvo la primera reunión de trabajo con el nuevo equipo técnico de la dirección de Recursos Forestales para coordinar las tareas que se llevarán a cabo en adelante. Entre otros objetivos se buscará asegurar la conservación de los bosques nativos en la provincia y reglamentar la ley provincial 2.780.

Al término de la jornada, Bertoya explicó que “se ha designado el nuevo grupo de recursos humanos para la implementación de la ley de bosques, ya que el gobernador acaba de firmar el decreto reglamentario para poner en vigencia la ley, con lo cual se han hecho los contratos respectivos para todo el personal necesario a nivel técnico de la dirección de Bosques de la provincia”.

El ministro comentó que entre las primeras medidas “se está convocando a todos los intendentes, tanto de los municipios como de Parques Nacionales y las autoridades de Pulmarí, lugares en los cuales se aplica la ley de bosques, a los efectos de delinear las bases de trabajo conjunto, y también estamos convocando a los consejos consultivos locales en cada municipio”.

Bertoya solicitó al nuevo equipo su colaboración y señaló que el grupo está compuesto por “jóvenes profesionales de distintas disciplinas, en donde lo que queremos es construir un programa de trabajo con una mirada amplia del conocimiento que cada uno de ellos tiene para fijar una política de Estado; y que Neuquén pueda preservar sus bosques nativos, permitir el desarrollo de sus comunidades y regularizar la cuestión administrativa para recibir los aportes que Nación hace en función de la aplicación de esta ley”.

“Vamos a respetar los mecanismos que fija la ley y vamos a debatir en cada caso en particular con este equipo interdisciplinario de la dirección de Bosques de la provincia con el Consejo Consultivo Provincial, los consejos consultivos locales y los intendentes. En ese marco vamos a ir a construyendo soluciones”, aseguró.

Finalmente, el titular de Desarrollo Territorial indicó que “una vez que se divulgue el decreto vamos a comenzar a hacer las designaciones, porque tenemos que buscar profesionales reconocidos en el medio. La idea es que haya personal del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria),Parques Nacionales, Ciefap (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico), autoridades de Medio Ambiente de la provincia, representantes de la autoridad de aplicación a nivel nacional y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo)”.