El ministerio de Salud realiza actividades por el Día Internacional de la Mujer

El ministerio de Salud informa que se realizarán diversas actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer. Las propuestas para este 8 de marzo tienen como objetivo generar un espacio de reflexión y visibilización de los derechos conquistados por las mujeres a través de la historia. Este año el lema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

Durante la jornada de hoy en el Centro de Salud Bouquet Roldán de Neuquén, el equipo de salud y vecinas compartieron mates y relatos de experiencias de las mujeres. También hubo interpretaciones musicales y canto para conmemorar la fecha.

Miércoles 7

En el hospital Horacio Heller realizarán acciones de concientización. La actividad consistirá en vestir las paredes, pasillos, ingreso y egreso del hospital con afiches que tendrán consignas alusivas a los derechos de las mujeres, cuidado de la salud, promoción de la salud sexual y reproductiva, concientización sobre violencia de género y en contra de la cosificación.

En un stand se entregará folletería con información sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva, en contra de la violencia de género, entre otros temas. También realizarán charlas de concientización entre los pacientes y trabajadores del hospital sobre los temas expuestos anteriormente.

En el sector del Centro Obstétrico, se ofrecerá un consultorio a demanda espontánea para examen de mama, PAP (papanicolau) y VPH (Virus del Papiloma Humano) desde las 11 en el consultorio número siete.

Jueves 8

El Centro Regional de Hemoterapia (CRH) organizó una colecta de donación de sangre en el hall del Cine Teatro Español el jueves 8 de marzo de 10.30 a 12.30. Las acciones se realizan en conjunto con la Fundación Banco Provincia. Las colectas continuarán en el hall del cine todos los primeros martes de cada mes durante todo el 2018, en el horario de 9 a 12.

En el hospital de Plottier se realizará una intervención a las 9 en la entrada del establecimiento. El objetivo es concientizar sobre la problemática de la violencia hacia la mujer en todos sus aspectos. Es organizado por el servicio de Salud Mental local quien convoca a participar a todos los trabajadores de la institución y a la comunidad en general.

En el centro de salud de Parque Industrial de la ciudad de Neuquén, se hará toma de VPH y PAP por orden de llegada (sin sacar turno) examen mamario y solicitud de mamografías.

La propuesta se completará con juegos sobre diversas temáticas entre ellas salud sexual y reproductiva y dos talleres.

Tu Punto Saludable estará a partir de las 9.30 hasta el mediodía en la sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén, acompañando a las subsecretarías provinciales de Mujeres y de Cultura. Allí se entregará folletería, controles de signos vitales, glucemia, riesgo cardiovascular, y auto toma de VPH. También se ofrecerán consejerías de enfermedades de transmisión de sexual, embarazos, lactancia, y todos los temas referidos a las mujeres en todas las etapas de la vida. Se hará entrega de agua y fruta.

En Las Coloradas, el personal del hospital local Carlos Potente participará de las actividades organizadas por las áreas de Cultura y Juventud del municipio. Salud dispondrá un stand donde realizarán controles médicos y consejerías sobre diversos temas (salud sexual, PAP, HPV, lactancia, embarazos).

Viernes 9

En la sala Marcelo Berbel de Caviahue, el viernes 9 de 10 a 18 se realizará una jornada con varias actividades. Entre las que se destaca la producción de afiches y el debate sobre PAP, anticonceptivos, lactancia, controles mamarios y embarazo. Además se dictará una charla sobre alimentación saludable y cocina en vivo; un intercambio de experiencia de mujeres emprendedoras; charla debates sobre los derechos; juegos interactivos, vóley, futbol femenino; show musical y sorteos.

En la localidad de San Martín de los Andes, el personal que se desempeña en el laboratorio del hospital Local Ramón Carrillo junto a quienes hacen las colectas de sangre y el Punto Saludable estarán presentes en la corrida del 10 de marzo denominada Mujeres Corren. Durante la jornada se harán acciones de promoción de salud para todos los participantes y familiares que acompañen; y se repartirá fruta.