El Ministerio de las Culturas y la Asociación Española acuerdan desarrollar acciones conjuntas  

El Ministerio de las Culturas, representado por el ministro Marcelo Colonna, y la Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén, por su presidente Manuel Ángel Cuesta, firmaron esta mañana un Convenio Marco de Cooperación.

Entre las actividades planificadas se destaca el funcionamiento de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Marcelo Colona, Ministro de las Culturas, expresó: “En el Centro Cultural Español se podrán dictar clases presenciales y actividades prácticas de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) Sede Patagonia Norte. En ese sentido, estamos diseñando el esquema de trabajo, a la espera de la aprobación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para coordinar los viajes de los profesores, que son referentes de la cinematografía dentro y fuera del país”.

“Además, la entidad facilitará un escenario muy amplio para llevar a cabo los ensayos de la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil, los cuales se podrán efectuar cumpliendo el distanciamiento social y el protocolo sanitario vigente” agregó.

Dijo que “este es un convenio marco por el cual luego vamos a ir sumando diferentes acuerdos mediante actas complementarias”.

Por su parte, Manuel Ángel Cuesta, presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén, agregó que “este convenio para nosotros es totalmente positivo. Estamos muy contentos porque esto genera contención y posibilidad de fuentes trabajo para toda la ciudadanía neuquina”.

“Que hayan elegido a la Asociación Española para el desarrollo cultural es una gran alegría porque se juntan dos entidades fundamentales para la cultura en Neuquén. Nuestra institución tiene 112 años de vida y siempre buscó apoyar la cultura. A través la Fundación del Cine Teatro Español, que ha logrado sobrevivir a todos los embates de la economía global, hemos podido estar junto a la comunidad neuquina”, sostuvo Cuesta.

“En particular, el Centro Cultural Español fue inaugurado hace tres años y desde su génesis tuvo la finalidad de trabajar junto a la esfera cultural nacional, provincial, municipal y de otros entes. Existe una red de centros culturales españoles en Argentina que se retroalimenta en forma permanente con todas las novedades de las distintas zonas. En el caso de Neuquén estamos empezando a echar raíces, y hoy damos un gran paso hacia adelante” concluyó Cuesta.

El compromiso del Convenio reside en la cooperación interinstitucional recíproca, con la finalidad de facilitar la realización, planificación, ejecución, formación, y difusión de acciones culturales en los campos de la formación, el arte, y el desarrollo socio-cultural. Regirá a partir de la fecha de su suscripción y tendrá una vigencia de tres (3) años, pudiendo renovarse mediante voluntad de ambas partes.