El Ministerio de las Culturas invita a la celebración «Recibiendo el nuevo ciclo Mapuche»

Este año, con motivo del año nuevo Mapuche, la propuesta es generar un Trahun (reunión) entre hermanos Mapuche de la provincia para celebrar, simbólicamente, el Wiñoy Xipantu´g.

La iniciativa permitirá que se socialicen las experiencias vividas de este nuevo renacer y compartirlas entre los presentes, además de visibilizar una de las celebraciones que realiza este pueblo todos los años. Para que este conocimiento ancestral circule, como se viene haciendo, desde tiempos milenarios y que siga siendo transmitido de forma oral.

Quienes deseen participar deben inscribirse a través del siguiente mail: dirculturasoriginariasnqn@gmail.com

Para conocer la celebración de esta cultura, desde el 21 al 24 de junio comienza el solsticio de invierno en esta parte del hemisferio sur, siendo el día 24 de junio el punto exacto donde se produce la llegada del nuevo ciclo natural, aquí, el sol está más lejos de la tierra, el día es más corto y la noche más larga.

El pueblo Mapuche se reúne el día 23 junio desde la puesta del sol para dar inicio a la celebración, compartiendo charlas, alimentos, renovando su compromiso con la naturaleza, sus territorios y sus ritos ancestrales hasta después del amanecer. Ya cuando el antu´g (sol) comienza a mostrar sus primeros rayos, todas las familias y las comunidades reciben con alegría el nuevo renacer. En la cosmovisión Mapuche entienden a este ciclo como el fin de la época de cosecha y el inicio de la siembra; aquí se da un sentido materno al nacer del invierno mientras que en primavera se hace joven, en verano de hace adulto y se hace viejo en otoño cuando las hojas caen y los animales cambian el pelaje.

La celebración del Wiñoy Xipantu´g tiene reconocimiento provincial a través de la Ley N° 2773 declarando los días 23 y 24 de junio feriado provincial para todos aquellos descendientes originarios que participen de dicha celebración. Adherimos a la celebración del Pueblo Mapuche, deseando los mejores augurios de renovación espiritual y personal a cada integrante mapuche de la provincia.

Participarán distintos referentes de comunidades Mapuche los cuales compartirán detalles de cómo han recibido el nuevo ciclo, tanto en el ámbito comunitario, como familiar y personal. Están invitados artistas regionales como; Lefxaru Nawel, de Puel Kona; Ñamku Ayliñ (poeta) y Edgardo Lanfré (Cantautor Patagónico). Entre los invitados que han confirmado su presencia están Pety Pichiñan (Inal Lonco), de la Comunidad Mapuche Puel Pvjv; Gostavo Beroisa, de la Comunidad Mellao Morales; Hugo Lican (Lonco), de la Comunidad Aigo; Silvia Cañicul, de la Comunidad Raquithue; Liria Trupan (Lonco), de la Comunidad Cayulef; Juan Juvencio Millaín, de la Comunidad Millaín Currical; Daniel Morales de Loncopué y Enriqueta Calfulen de la Comunidad Painefilu.