El ministerio de Gobierno y Educación se instaló en la zona norte

Se llevaron a cabo dos reuniones, la primera en la ciudad de Chos Malal y la segunda en Andacollo. El ministerio de Gobierno y Educación se instaló en la zona durante dos días para llevar adelante un encuentro con intendentes, presidentes comunales y las áreas que integran la cartera.

“Cada localidad tiene sus particularidades, lógica y dinámica, y el acercarnos aumenta la comunicación y robustece las acciones. A través del Registro Civil venimos llevando adelante un cronograma con el móvil, que ya está recorriendo localidades como Buta Ranquil y Chos Malal y a las que ahora sumaremos la puesta en valor de las delegaciones”, dijo el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo. Agregó que “junto a la directora provincial del área, Mariana Núñez, visitamos las oficinas y nos encontramos con los oficiales públicos con quienes estamos acordando estas tareas”.

En el Registro Civil de Chos Malal, visitaron el archivo histórico donde hay documentación que data del año 1890. “Entre la documentación que se encuentra en el archivo está la del comisionado volante del Padre Gardín, que recorría en caballo las distancias que fueran necesarias para que las familias alejadas puedan registrar a sus hijos”, relató, al tiempo que agregó que “esa es parte de la historia que debemos preservar”.

“A través de la subsecretaría de Derechos Humanos, que conduce Alicia Comelli, se está programando una serie de actividades de cara al próximo 2 de abril en conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas, pensada para la participación de toda la provincia y el norte neuquino tiene que ser parte de esa serie de acciones”, dijo en cuanto al cronograma que se comenzó a trabajar durante el encuentro para que cada localidad participe activamente en una fecha tan significativa.

El titular de la cartera destacó las acciones en materia de conectividad que se abordaron con la presencia de Ángel Rojas y Carlos Aguilar, referentes de Optic y Neutics Sapem. “Sabemos que se ha avanzado mucho a través de las dos áreas, llegando a las escuelas y también para mejorar la prestación de los servicios en los organismos provinciales y locales, lo que significa una mejora en la atención a los vecinos de cada localidad que vamos a seguir fortaleciendo”, señaló.

En materia pedagógica, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch, abordó aquellos aspectos que tienen que ver con la oferta del nivel superior, protocolo de presencialidad plena y evacuó inquietudes en cuanto a lo estrictamente académico.

En tanto, el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi, puso a disposición el acompañamiento a los gobiernos locales a través de las capacitaciones para cooperativas y asociaciones locales a través de Personas Jurídicas y anunció la puesta en marcha de un programa que llegará a toda la provincia a través de la Escribanía General de Gobierno.

También se firmaron convenios sobre la implementación de la Ley 3228 que lleva adelante la subsecretaría de Derechos Humanos.