El ministerio de Gobierno y Educación presente en la Expo Rural

El ministerio de Gobierno y Educación participa de la 79º edición de la Expo Rural de Junín de los Andes y la 11ª de la Exposición de Caballos de la Patagonia, que se realiza en el predio de la Sociedad Rural de dicha localidad.

Las áreas que integran el ministerio de Gobierno y Educación se presentaron con un stand que ofrece múltiples propuestas, de 9 a 20.

«Esta exposición tradicional que se desarrolla en el sur de la provincia nos da la oportunidad de fortalecer la integración de los equipos y áreas que son parte del Ministerio. El gobernador Omar Gutiérrez ha planteado como objetivo fundamental el trabajo colaborativo y qué mejor que exponerlo en un espacio donde miles de vecinas, vecinos y turistas pueden verlo, participar y utilizar aquellos servicios que brindan áreas del gobierno provincial como Registros Civiles, OPTIC, Educación, Gobierno, Centro Atención a la Víctima, Derechos Humanos y Gobiernos Locales», informó el ministro Osvaldo Llancafilo.

El Registro Civil Móvil llevó adelante un cronograma que ofreció la posibilidad de tramitar el DNI, pasaporte, cambio y actualizaciones de domicilios los días jueves, viernes y sábado entre las 9 y 14, mientras que durante el resto de la jornada recibieron trámites y consultas.

Se realizaron 60 trámites de DNI que llegarán al domicilio legal de los interesados en un plazo de 15 días hábiles y a distintas localidades de la provincia, ya que la demanda incluyó tanto a juninenses como a quienes se acercaron desde puntos como Piedra del Águila o la misma Neuquén Capital. Además, 25 personas solicitaron su pasaporte en el dispositivo móvil.

Asimismo, el equipo de la OPTIC proyectó en el stand la tarea que esta oficina provincial realiza de Monitoreo del Volcán Lanín, una propuesta innovadora que llevó el área dependiente de la Secretaría de Modernización y Gestión Pública. Además, garantizaron el acceso libre a internet para quienes visitaron el predio y para el funcionamiento de cada stand, lo que permitió que el pago electrónico sea una de las opciones elegidas por quienes adquirieron productos o disfrutaron de la gastronomía típica.

El Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) del Consejo Provincial de Educación se sumó con un rincón de lectura con material editado por su Centro Editor. Las ofertas educativas se desplegaron con la presentación de la App “Yo Estudio NQN”, a cargo de la dirección provincial de Educación Superior del CPE. Desde la Coordinación de Educación Social y Cultural se brindó asesoramiento para las inscripciones al programa de Becas Progresar -plazo abierto hasta el 31 de enero-, y se realizó la presentación de Entornos Escolares Saludables.

La subsecretaría de Derechos Humanos presentó la APP del Juego “Conociendo mis Derechos”, una iniciativa pedagógica para la difusión y aprendizaje de derechos y valores humanos entre los más pequeños. Este mismo organismo llevó adelante la exposición de la muestra “Efemérides en Derechos Humanos” y actividades lúdicas e informativas.

El Centro de Atención a la Víctima, dependiente de la subsecretaría de Gobierno, llevó adelante la entrega de imanes con números de interés, sedes y alcances del área que ofrece acompañamiento a víctimas de delito, violencia familiar y de género, siniestros viales y delito federal de trata de personas

En la pantalla del stand se proyectan también las acciones realizadas a través del área de Gobiernos Locales Neuquén con los 57 municipios y comisiones de fomento, mostrando obras y acciones desarrolladas en cada punto de la provincia, potenciando el desarrollo de cada localidad, lo que demuestra el avance federal de los recursos financieros a través de obras de impacto urbano.

Finalmente, el stand se viste de color con la participación del “Circo Goyo” de Gregorio Emilio Richter, una oportunidad para que disfruten tanto chicos como grandes.

Participaron de la actividad la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli junto al equipo integrado por Antonella Della Maddalena, Estefanía Buamscha, Viviana Labourie, Lihuel Ibáñez, Tomás Diez, y Rubén Ojeda.

La Dra. Mariana Nuñez, a cargo de Registros Civiles, acompañada por los operadores del dispositivo: Jessica Aliaga, Noelia Obreque, Javier Vidal y Claudio Rodríguez.

Por la OPTIC, los Directores Provinciales Angel Rojas y Mariano Paniccia, Héctor Balsa de la Unidad de Gestión de Proyectos Específicos y Mariano Alegranza, Juan Guircao y Esteban Laffitte.

El Centro de Atención a la Víctima, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno que conduce Juan Ponchiardi estuvo representado por las responsables de la zona sur, Wanda Olate y Zoe Frugoni.

Mientras que Educación y Consejo Provincial de Educación estuvieron presentes Juan Marcos Vázquez, coordinador de Educación Social y Cultural, el director de Becas Dario Piccolo y Daniel Lopez y Franco Pedraza de Educación Superior.