El ministerio de Energía y Recursos Naturales estará presente en Misión Ciencia

El ministerio de Energía y Recursos Naturales participará de la primera edición de Misión Ciencia, una nueva muestra científica y tecnológica que organiza la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, del 15 al 28 de abril en el Espacio Duam.

Son dos los organismos que, desde el ministerio, participarán: el Museo Provincial de Ciencias Naturales Juan Olsacher de Zapala y el stand interactivo de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

En el caso del museo Olsacher participará en la sección Ciencias de la Tierra, con el stand El Vulcanismo y Cenizas volcánicas. Allí los niños y niñas que se acerquen podrán observar mediante telescopios y lupas los diferentes tipos de cenizas, y a través de juegos didácticos podrán conocer el porqué de cada una de esas características, los tiempos del vulcanismo en la provincia y sus resultados.

Además, se presentarán muestras de los relevamientos del Catálogo de Gemas de la Provincia del Neuquén: geodas, ágatas y diferentes cristales, que podrán observarse en lupas binoculares y vitrinas. Por último, se proyectarán videos que dan cuenta de la trayectoria del museo, y las diferentes actividades que ofrece.

Por su parte, GyP participará en la sección empresas, con su móvil interactivo que invita a chicos y jóvenes a una aventura que recorre el mundo de los hidrocarburos, con tecnologías de última generación.

A través de pantallas táctiles y con un estilo lúdico, podrán conocer la importancia que tienen los hidrocarburos en la vida cotidiana de las sociedades actuales, con foco en el rol fundamental de la provincia, la Cuenca Neuquina y la empresa provincial GyP.

Una participación especial

El 24 de mayo el Museo Provincial de Ciencias Naturales Juan Olsacher de Zapala celebra sus primeros 50 años de vida institucional, por lo que la participación en Misión Ciencia se vive de una manera especial, ya que abre un abanico de actividades previstas por las celebraciones y que incluyen: un acto central, charlas a establecimientos educativos, jornadas y visitas especiales.

Por sus colecciones, este museo se sitúa como uno de los más importantes de Latinoamérica, y desde allí se realiza investigación científica pura y se colabora técnicamente con el Servicio Geológico Provincial, al igual que con diversos organismos provinciales y nacionales vinculados a la materia.

En el recorrido por el museo, el visitante puede interiorizarse sobre los diferentes procesos que dieron origen al planeta. La exposición se compone por tres salas de exhibición: constitución físico-química de la Tierra, evolución biológica en la Tierra e historia, y evolución geológica del territorio neuquino.

En la primera sala se exhiben muestras litológicas y mineralógicas de diversas partes del mundo e incluye una muestra de meteoritos. En la segunda sala se representa en orden cronoestratigráfico, la evolución biológica del planeta a través de muestras fósiles provenientes tanto de la Argentina como del exterior. Finalmente, en la tercera sala, se exhibe la parte más valiosa de la colección de fósiles que fueron recolectados de suelo neuquino, ordenados cronológicamente y por ciclos sedimentarios.