El ministerio de Energía ratificó que la provincia contrató al Ejército el helicóptero que utilizó Pino Solanas en Neuquén

Desmintió así a dirigentes de Proyecto Sur que aseguran que el legislador nacional no solicitó la colaboración de la provincia para hacer relevamientos fílmicos aéreos de yacimientos de petróleo y gas.

El ministerio de Energía y Servicios Públicos precisó hoy que el diputado nacional Fernando Solanas solicitó en enero pasado la colaboración del gobierno de Neuquén, a través de un helicóptero, para realizar un relevamiento audiovisual aéreo de yacimientos no convencionales localizados en la provincia, material que sería incluido en un documental que, en su calidad de cineasta, se encontraba realizando.

A través de Guillermo Sánchez, un integrante local del partido Proyecto Sur, el legislador transmitió vía e-mail al área de Prensa del ministerio “el interés en filmar la actividad petrolera y gasífera de los llamados pozos no convencionales en Loma de La Lata Norte, donde existan este tipo de pozos en producción y los que se están perforando sobre la formación Vaca Muerta”.

Asimismo, precisó que “si fuera factible” también Solanas pedía “asistir cuando estén realizando la fractura hidráulica”, actividad que -aseguró en el e-mail- “le sería de mucho interés”. Ese material, se fundamentó en la solicitud, sería “para realizar un film”.

Para esas filmaciones, Sánchez transmitió el pedido de un helicóptero, el cual -dijo- “sería para el viernes 1º de febrero de 9 a 13 horas”. Agregaba en el mismo mensaje que “si se sobrevuela Loma de La Lata, también podríamos volar la zona de Loma La Yegua, Pichana y Aguada San Roque, o algún área que usted -Prensa del ministerio de Energía- nos proponga”.

Ante este requerimiento, y considerando que la comitiva ascendería a siete pasajeros -Pino Solanas y tres personas miembros de su equipo, más tres técnicos de la provincia-, el ministerio de Energía tramitó el alquiler de un helicóptero del Ejército Argentino, gasto que asumió esa cartera.

Puso, además, a disposición del legislador, un staff de técnicos y funcionarios del ministerio para que le brindaran en la tarde de ese viernes 1º de febrero, a las 17 en la sede de la subsecretaría de Hidrocarburos, una charla técnica sobre las actividades hidrocarburíferas en desarrollo y proyectadas en la provincia, que sería presidida por el director provincial de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gustavo Bevacqua.

La misma fue luego rechazada por Sánchez, aludiendo que el legislador Solanas tenía previsto realizar una salida de pesca en el transcurso de esa tarde. Por ese motivo, el viaje se trasladó para el día sábado 2 de febrero, y se dispuso que la charla se realizara ese mismo día en Aguada del Chañar, mientras el equipo fílmico se encontrara en el lugar. Con ese fin, tres miembros del equipo técnico de la provincia se trasladaron al yacimiento en el mismo vuelo.

El helicóptero contratado por la provincia se gestionó ante la VI Brigada de Infantería de Montaña. Partió desde el aeropuerto de Neuquén con Pino Solanas y su equipo a las 9, y el itinerario incluyó Loma de La Lata Norte, Aguada del Chañar y Loma Colorado 3. En ese último punto del recorrido se encuentra un pozo de la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) donde se estudia el desarrollo de hidrocarburos no convencionales. Allí se hizo una parada técnica y se expuso sobre el mismo. La explicación estuvo a cargo del geólogo de GyP, Alejandro Aubert.

El intercambio de e-mails entre Sánchez y el área de Prensa del ministerio de Energía incluyó también una sugerencia de éste respecto del interés de Solanas de “poder cenar con Coco el viernes a la noche o tener una conversación”, en alusión al titular de la cartera, Guillermo Coco.

Acompañaron a Solanas en el helicóptero Félix Herrero, Nicolás Sulcic y Santiago Benoti.