El ministerio de Educación y el EPEN trabajan en la instalación de sistemas fotovoltaicos

El ministerio de Educación y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) establecieron las pautas de colaboración para concretar este proyecto articulado, en el marco del proyecto denominado “Generación fotovoltaica distribuida y redes inteligentes en la localidad de Centenario, Provincia del Neuquén: una experiencia piloto como referencia para otras áreas urbanas”.

La iniciativa consiste en la instalación de sistemas foto-voltaicos conectados a red, compuestos de paneles solares generadores de energía que transforman, de manera directa, la luz solar en electricidad, a fin de abastecer las necesidades de los edificios de la mencionada localidad.

En esta oportunidad la acción se concretará en la Escuela N° 109, lo que permitirá, mediante la instalación de paneles solares en el predio escolar, beneficiar a 600 personas, entre estudiantes, personal docente, y auxiliares de servicio.

“Con este acuerdo buscamos articular acciones que beneficien directamente a nuestras comunidades educativas. Con la energía eléctrica generada mediante paneles solares foto-voltaicos que es renovable, inagotable y no contamina, fortalecemos las prácticas pedagógicas en las aulas desde la educación ambiental, aprovechamos los recursos renovables y fortalecemos en la práctica el cuidado de los recursos de nuestra provincia, especialmente en zonas rurales o aisladas, contribuyendo al desarrollo sostenible”, expresó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

La ministra enfatizó que este tipo de acuerdos permiten avanzar en la concientización de la importancia del derecho a un ambiente sano y equilibrado, así como en la necesidad de preservarlo, consolidando a la educación ambiental en tanto contenido curricular transversal y obligatorio, tal como se promulga en la Ley 2945 de Educación de la Provincia, destinada a la compresión de las conductas humanas de protección del Hábitat y de construcción de un Ambiente Sustentable.