El Ministerio de Educación junto a Tecpetrol acercan capacitaciones a docentes de escuelas técnicas y agropecuarias

El Ministerio de Educación de la provincia del Neuquén, junto a la empresa Tecpetrol, en una acción articulada, realizarán el lanzamiento de un ciclo de capacitación para docentes de todas las escuelas técnicas y agropecuarias de la provincia sobre Industria 4.0. La cita tendrá lugar el próximo miércoles 14 de octubre, a las 11hs, por el Canal de YouTube del Ministerio de Educación.

Del acto participarán la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni y autoridades del gobierno provincial, junto al director de la Cuenca Neuquina, Martín Bengochea, en representación de Tecpetrol.

Storioni destacó que este ciclo “se trata de una propuesta que tiene como objetivo trabajar junto a las y los docentes de escuelas técnicas y agropecuarias sobre Industria 4.0: automatización, neumática, electroneumática, PLC y electrónica”. Agregó que “nuestro propósito es preparar estudiantes autónomos y protagonistas para el mundo laboral del futuro”.

Por su parte, el director de la Cuenca Neuquina, Martín Bengochea, se refirió a la iniciativa como “una gran oportunidad que agrega valor a la formación de las escuelas técnicas de la provincia”.

Las capacitaciones estarán a cargo de FESTO, empresa multinacional alemana de control y automatización industrial con reconocido prestigio en estas temáticas a nivel mundial. Se proyecta la participación de 60 docentes de 27 escuelas técnicas que replicarán su formación en 5000 estudiantes; 6 docentes de 3 escuelas agropecuarias; con una carga de 154 horas de capacitación virtual

La temática que se abordará en clases y talleres intensivos apunta a desarrollar los grandes desafíos que la constante evolución de las tecnologías exige al docente de la escuela técnica para prepararse a la nueva mirada tecnológica.

Tecpetrol, empresa aliada en el desarrollo de formación y capacitación innovadora para la educación técnica de nuestra provincia y que siempre aporta sus recursos para llevar a cabo estos proyectos, acompaña esta iniciativa en el marco de Gen Técnico, un programa educativo de la Organización Techint, que tiene por objetivo enriquecer la formación académica de las y los estudiantes de escuelas técnicas, nivelando sus competencias con los perfiles que demanda la actualidad industrial.

Como empresa, además, lleva adelante diferentes programas en nuestro territorio, favoreciendo y destacando el trabajo conjunto con docentes y estudiantes de la zona.

Sobre Industria 4.0 o cuarta revolución industrial

Es la integración de todos los sistemas de gestión de la producción con nuevas tecnologías para hacerlas más rápidas y seguras; apunta a la interacción entre software y hardware, a la aparición de nuevos materiales, al desarrollo de sistemas operativos más potentes, al diseño de procesos más eficientes y de digitalización de los procesos y servicios.

Si bien es cierto que el campo más conocido y popular hasta el momento en el mundo de la Industria 4.0 es la robótica, no es el único, ya que también se aplica a campos como el Big Data, el Cloud Computing, la impresión 3D, la realidad virtual, la simulación, o la integración de proceso; todos estos procesos gracias a la automatización.

El desarrollo y empleo de diversas tecnologías digitales optimizan los procesos de producción volviendo más eficientes a las industrias. Los capacitadores de FESTO, son especialistas con conocimientos de última generación y harán la articulación correspondiente del contenido con los requerimientos curriculares de la Nueva Secundaria Neuquina aportando la formación a medida de las y los docentes, y estudiantes neuquinos.

El factor esencial en este proceso de transformación a la Industria 4.0, es liderar la transformación digital y la automatización, ya que supone un gran cambio, para lo cual se requiere docentes comprometidos con el aprendizaje de nuevas tendencias tecnológicas, para que las y los estudiantes posean herramientas óptimas para su mundo laboral.