El mercado de capitales surge como alternativa financiera para las Pymes

A partir de una charla organizada por el Centro PyME-ADENEU, la Comisión Nacional de Valores expuso ante representantes de los organismos públicos y empresariado local, las oportunidades que brinda el mercado de capitales.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estuvo hoy presente en Neuquén capital, con la intención de presentar ante el empresariado local las oportunidades financieras que brinda el mercado de capitales. Mediante una charla introductoria y consultorios se capacitó a los empresarios neuquinos respecto de los procedimientos a seguir para acceder a esta alternativa de financiamiento.

A partir de la charla “Mercado de capitales y su potencial como medio de financiamiento para las empresas locales” se abordaron las ventajas e instrumentos alternativos de financiamiento para la economía real como el descuento de cheques de pagos diferidos, las obligaciones negociables y los fideicomisos financieros.

“Llegamos a Neuquén a través de la invitación del Centro Pyme-Adeneu para difundir alternativas financieras complementarias a las que ofrece el sistema financiero tradicional”, explicó Julio Canusso, gerente de Desarrollo y Protección al Inversor de la CNV.

Previo a la actividad se realizó una reunión entre el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya, Sebastián González y Facundo López Raggi, presidente y gerente general del Centro Pyme-Adeneu respectivamente; y Julio Canusso.

A partir de los cambios introducidos por la Ley Nº26.831 que estipula el funcionamiento de la CNV, se planteó como objetivo la interconexión y federalización de los mercados. Por tal motivo la entidad recorre el país para incorporar nuevos actores al mercado de capitales y vehiculizar el poder de ahorro de algunos actores, en el desarrollo económico local.

Durante su alocución Canusso definió al mercado de capitales como “el vínculo entre actores con capacidad de ahorro y aquellos que precisan financiamiento”. Agregó también que es un modo de facilitar el vínculo entre el sector público y privado.

En la actualidad Neuquén ofrece a los emprendedores y empresas constituidas financiamiento público a través de ocho  organismos con competencia crediticia. Pero además la provincia presenta un potencial único: los dividendos producidos por la actividad hidrocarburífera.

El escenario neuquino es propicio para potenciar al mercado de capitales, ya que desempeña el papel de intermediario entre ahorristas e inversores, lo cual permite movilizar una proporción importante de ahorro interno al facilitar el financiamiento de las Pymes locales.

Las grandes posibilidades que ofrece el mercado de capitales están acompañadas por un nivel de exigencia riguroso en cuanto a la creatividad y rentabilidad del proyecto, un plan de negocios creíble y antecedentes que justifiquen la inversión de riesgo. El acceso a nuevas fuentes de financiamiento implicará un salto de calidad en la gestión y administración de las pymes neuquinas.

En este sentido el Centro Pyme-Adeneu acompaña y asesora a las empresas para mejorar los distintos aspectos necesarios cumplir con las exigencias del mercado financiero.