El complejo tiene una nueva nave que aportará más galpones, aumentando así la oferta de productos y comercializadores, y una mayor demanda de personal.

Audio Omar Gutiérrez, gobernador de la Provincia del Neuquén.

Audio Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria.

Audio Diego Molina, gerente del Mercado Concentrador.

El Mercado Concentrador de Neuquén (MCN) suma más infraestructura que le permitirá no solo aumentar la oferta de productos y volumen de operaciones, sino que además generará una importante cantidad de puestos directos e indirectos de empleo. El gobernador Omar Gutiérrez, junto al ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, participó del acto de inauguración que se realizó esta mañana.

Se trata de la Nave Sur, que demandó una inversión cercana a los 304 millones de pesos. El gobernador Omar Gutiérrez destacó que esta ampliación demuestra “una vez más la posibilidad de fortalecer y ampliar la cadena de valor”.

El gobernador Gutiérrez destacó el trabajo de las familias dedicadas a la producción en la provincia.

“Este espacio es un puente que permite acercar la producción a la demanda y poder llegar desde quienes siguen abrazando el desarrollo de la producción primaria a la mesa neuquina. Esto genera empleo y compre neuquino”, remarcó.

Reconoció el esfuerzo del sector privado y destacó que existen dos proyectos más para extender el techo de nave a nave y la ampliación del mercado en 8 hectáreas más, “en los que vamos a seguir trabajando”, dijo.

En este sentido, destacó la ampliación de los comodatos para los operadores por 99 años, lo que otorga “certezas y seguridades” a las familias que trabajan en el mercado. “Fue un planteo que nos realizaron cada uno de los emprendedores, cada uno de los que tienen aquí su espacio” y recordó que “estos son emprendimientos principalmente familiares”.

Aseguró que “en la provincia de Neuquén nuestro plan de desarrollo”, se basa “en la articulación y en la suma y la multiplicación juntos, en la articulación el sector público y el sector privado”.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, ponderó el trabajo que se viene desarrollando para consolidarse como polo agroalimentario de la Patagonia.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, explicó que el Mercado Concentrador “ha venido trabajando, invirtiendo y pensando hacia adelante cómo consolidarse como polo agroalimentario de la Patagonia”.

Destacó el funcionamiento interno del mercado “que tiene este directorio público-privado, en el que está la provincia, pero también los operadores comerciales, los productores y ahora se han incorporado los municipios de Centenario y de Neuquén”.

“El mercado transmite confianza, de manera tal que rápidamente estos 30 galpones que se lanzaron fueron seleccionados y tomados por diferentes empresas que han hecho cada una de ellas sus inversiones, que ya estamos viendo”, aseguró y recordó que el mercado todavía dispone de otro predio de 8 hectáreas para un futuro proyecto de ampliación.

En el acto también estuvieron presentes el presidente del Mercado Concentrador Guillermo Koenig y el gerente, Diego Molina, operadores y productores.

La nave que se incorpora permitirá sumar un nuevo espacio con 30 nuevos galpones, de 5 metros de frente por 12 metros de fondo cada uno (60 metros cuadrados), medidas ideales para el acopio de frutas y verduras, colocar cámaras de frío o abrir nuevos puntos de venta para todo tipo de artículos del rubro agroalimentario.

Los espacios cuentan con los servicios de luz, agua, cloacas e internet y están construidos íntegramente con paneles térmicos, lo que proporciona menor gasto energético en invierno y verano.

Con la nueva Nave Sur lista, el Mercado Concentrador agranda sus instalaciones sumando 1800 metros cuadrados cubiertos a los que ya tiene con las dos naves principales.

Esta nueva obra permitirá generar más de 100 puestos de trabajo en los nuevos locales, mejorar la logística de operación y circulación dentro del predio, tanto para los operadores actuales como para nuevos inversores que quieran entrar al mercado, y permitirá diversificar la oferta de productos, ampliando la variedad de insumos del rubro agroalimentario y otros como insumos de empaque, semillas y herramientas.

En los últimos 3 meses, el Mercado Concentrador del Neuquén contó con un volumen de ingreso de casi 7 millones de kilos de alimentos frescos y de calidad. Con esta nueva obra, también podrá ampliar su capacidad operativa y continuar posicionándose como el principal mercado abastecedor de frutas y verduras de toda la Patagonia, con cobertura en todo el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y alcance hasta la zona de Trevelin, por cordillera, y Río Gallegos, por la costa.

Obras

La realización del entubamiento y servicios de cloacas, agua, gas y electricidad, fue realizado por el Mercado Concentrador, y luego sobre esas bases se edificaron los 30 galpones. 13 empresas fueron las que adquirieron el total de los puestos.

La obra fue financiada en su totalidad con aportes del sector privado, dado que las obras de carpeta y entubamiento fueron recuperadas, habiendo actuado el Mercado como agente financiero para su ejecución.

La nave sur suma superficie y posibilidades de generar empleo directo e indirecto en el Mercado Concentrador de Neuquén.