Se realizó de manera virtual, mediante la plataforma zoom, participaron 22 entidades y casi treinta representantes de distintos puntos del país. Destacaron el poder de convocatoria de la entidad y el carácter federal de las discusiones que lleva adelante cada año la Federación.

La Asamblea General Ordinaria de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (Fenaomfra) tuvo una instancia previa en la que mediante una Asamblea Extraordinaria se realizó una reforma estatutaria necesaria para completar trámites fiscales pendientes, la que fue aprobada por unanimidad.

Luego, en la Asamblea Ordinaria se procedió a aprobar la memoria, balance general y cuadros de gastos y recursos correspondientes al Ejercicio Económico cerrado el 31 de diciembre de 2019. Habiendo estado a disposición de los Asambleístas -con una antelación de más de treinta días- dichos documentos, y sin encontrarse irregularidades en los mismos, fueron aprobados por unanimidad.

Posteriormente se procedió a la elección de autoridades. El actual secretario de la entidad, Carlos Otrino (representante del Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe), resultó electo presidente, tras vencerse el mandato de Juan Perlo quien había asumido por primera vez en 2014. En la gestión, lo acompañaron en las vicepresidencias, Juan Carlos Medina del Mercado de San Miguel de Tucumán, y Eduardo Flores, del Mercado cooperativo de Santiago del Estero.

Cabe destacar que en  la nueva comisión, un representante de Neuquén integra el equipo como vocal suplente 2°. Tras el acto asambleario, la nueva gestión hizo un reconocimiento a la presidencia saliente, Juan Perlo.

Por su parte, el presidente saliente se dirigió a los nuevos miembros de la entidad, los jóvenes operadores, expresando que “a los chicos nuevos, yo les pido que tomen la iniciativa que van ser escuchados” manifestó al tiempo que agradeció las palabras de los dirigentes del resto del país.

Seguidamente, el nuevo presidente hizo una breve presentación de los objetivos de la gestión a los asociados. Entre las metas a destacar, hizo mención en la necesidad de que la Federación siga ampliando su base de representación incluyendo a más mercados y entidades del sector. Además, hizo hincapié en la necesidad de que la Federación fomente acciones para la actividad como las capacitaciones a verduleros y minoristas, pero también a trabajadores y operadores mayoristas. “Hemos hecho capacitaciones, pero ahora tenemos que ir por instancias más formales como diplomaturas o tecnicaturas que incluyan a las nuevas camadas de operadores” explicó.