El martes se hará una nueva reunión por la Reforma Política

Así lo confirmó el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli. En el encuentro se realizará un balance de los temas trabajados durante el primer mes.

El martes 19 de enero se realizará la segunda reunión sobre la Reforma Política. Según informó el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, se hará un balance de todo el mes de trabajo.

Al ser consultado por los avances del diálogo en torno de esta temática, precisó que el proceso avanza en forma firme y clara, con la participación de la totalidad de los partidos provinciales.

“Estamos muy contentos, es un balance positivo en este primer mes de trabajo; estamos muy contentos de poder saludar la participación de todos los partidos políticos, que lo están haciendo con mucho compromiso y cumpliendo con esta decisión que acordamos de que el ciudadano está en el centro de la escena”, manifestó.

El subsecretario explicó que “esto no es un debate de partidos políticos poniéndose de acuerdo en reglas de juego, sino de partidos políticos haciendo todo lo posible para construir un sistema más transparente, con mayor agilidad, mayor fiscalización, mayor control y mucha más confiabilidad de parte del ciudadano”.

Destacó que “todos los partidos políticos están trabajando arduamente generando propuestas y con vocación de consenso. Creo que vamos a llegar en plazos óptimos este mismo año, que al no ser electoral permite que el debate se dé sin especulación ni búsqueda de rédito electoral. Tenemos la expectativa de construir ese consenso y dejarlo en la Legislatura para su debate por parte de los diputados este mismo año”.

Respecto de los temas que se están tratando, Prezzoli informó que “principalmente la participación juvenil, la paridad de género, la posibilidad de que hombres y mujeres participen de las listas en igualdad de condiciones”.

Indicó que se está discutiendo qué ocurrió con algunas prácticas como las conocidas listas colectoras o listas espejos, que muchas veces -dijo- contribuyen a la confusión del elector y lo que se quiere es hacer más compresible al sistema. También expresó que se está tomando nota del “hartazgo” que se produjo producto del calendario electoral de 2015, que “fue muy agitado; hay que revisarlo y ver cómo se mejora”.

“Tenemos un sistema político en la provincia muy bueno, donde los partidos políticos, la Justicia Electoral Provincial, cada una de las autoridades de las mesas y los lectores actúan con solvencia. No tenemos acusaciones de fraude, ni mucho menos, pero siempre podemos estar mejor”, remarcó Prezzoli.

Sobre el voto electrónico y las primarias, manifestó que “es muy importante la dinámica interna de los partidos políticos. Este es un reclamo de la ciudadanía y fundamentalmente de los afiliados de los partidos, que ven cómo muchas veces las candidaturas son resultado del dedo de la selección de un dirigente encumbrado y no de la forma más democrática y participativa posible como son las urnas. Esto está en la mesa de debate y una alternativa son las PASO provinciales”.

Finalmente, sostuvo que se analizarán las distintas alternativas “en lo que hace al sistema de emisión del sufragio” y agregó que “queremos hacer un balance de cómo fue la elección” en la ciudad de Neuquén con la implementación de la boleta electrónica única.