El martes 11 iniciarán consultas con los loncos por el relevamiento territorial de comunidades indígenas

El martes 11 iniciarán consultas con los loncos por el relevamiento territorial de comunidades indígenas

agosto 30, 2012

Presentaron a loncos el programa de relevamiento territorial de comunidades indígenas. Se trata de los cinco representantes zonales de las comunidades indígenas de la provincia, que participaron hoy jueves de una reunión con funcionarios provinciales y nacionales para interiorizarse del convenio marco suscripto para ese fin.

Como parte de la instrumentación del convenio subscripto para la ejecución del programa nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas en la provincia, se realizó esta mañana una reunión en Casa de Gobierno. Participaron funcionarios provinciales, nacionales y los representantes zonales de las comunidades indígenas de la provincia, Rolando Quilaleo, Lalo Pilquiman, Manuel Huaiquillan, Ramón Quidulef y Patricio Zapata.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, dio la bienvenida a los representantes zonales de las comunidades que participaron del encuentro y consideró que “estamos trabajando muy bien, en esto que es un tema sin precedentes”.

Destacó que este relevamiento “va a marcar un antes y un después en la relación Nación – Provincia”, con respecto a políticas indígenas, dado que la provincia, a través de su historia, “siempre ha mantenido diálogo con las comunidades”.

En este sentido, la provincia de Neuquén ha regularizado más de 400 mil hectáreas a comunidades mapuches hasta la actualidad. Ya en el año 1964, el entonces gobernador Felipe Sapag, a través del decreto Nº 737, solicitó que se realice un censo, estudio e inspección de las reservas indígenas existentes en la provincia.

Por su parte, el director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas, Antonio Dell’Elce, aseguró que “es muy auspicioso que podamos mantener este espacio de reuniones con la provincia en primer término, pero hay que rescatar que este es un programa que requiere necesariamente de la participación indígena”.

Explicó que durante el día de hoy se trabajará intensamente con los cinco representantes indígenas que fueron elegidos en cada zonal: Aluminé, Zapala, Junín de los Andes, El Huecú y Neuquén capital, con el fin de presentarles el Programa nacional y ponerlos en conocimiento del convenio marco suscripto con la provincia de Neuquén en el mes de junio.

Además, el funcionario dijo que “se desarrollará un proceso amplio de consulta con los loncos de cada una de las comunidades que van a venir acompañados por un werken y vamos a realizar reuniones zonales los días 11, 12 y 13 de septiembre” con el fin de recibir los aportes que las comunidades quieran realizar para la confección del convenio específico que permitirá definir la metodología de aplicación del Programa.

“Vamos a consultar a los loncos de cada una de las comunidades para que realicen los aportes desde la mirada cultural, porque tienen mucho que aportar los pueblos y las comunidades en la construcción de este programa, que va a estar nutrido de una participación muy importante, no solo de los loncos, sino de cada comunidad determinando las tierras que tradicionalmente ocupan”, indicó.

Además, estuvieron presentes en la reunión la Coordinadora Región Centro Sur del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Reteci) Lorena Papanet y el secretario ejecutivo de dicha área, José Martínez.