El mamógrafo móvil estará hasta septiembre en el hospital de Centenario

Desde mediados de julio, el móvil de la asociación Lucha Neuquina Contra el Cáncer (Luncec) se encuentra en el hospital Natalio Burd de Centenario. La actividad se realiza a raíz del convenio vigente entre el ministerio de Salud y la asociación, y es posible mediante la integración de los equipos en el terreno.

En este sentido, la referente del programa provincial de Detección de Tumores, María Eugenia Baieli, comentó que se realizaron “alrededor de 200 mamografías”, y anticipó que “la campaña se extenderá hasta fines de septiembre en el hospital de Centenario”.
Se invita a todas las mujeres entre 50 y 75 años que en los dos últimos años no se han realizado una mamografía. Deben acercarse al servicio de Imágenes y solicitar un turno para la revisión mamaria.

Baieli explicó que tras la revisión médica, “se trabaja con turnos dados desde el hospital y desde los centros de salud”. El mamógrafo móvil está funcionando de lunes a viernes de 9 a 13, de acuerdo con los turnos previamente otorgados.

La referente indicó que “para las más jóvenes, con antecedentes de cáncer de mama de familiares de primer grado –es decir madre, abuelas o hermanas–, se aconseja realizar la consulta”, y destacó que “es una buena oportunidad para sacarse dudas”.

En general, en las consultas también se ofrecen otros estudios de prevención y detección, como el test de VPH–Pap y el test de SOMF (sangre oculta en materia fecal), para la detección precoz de cáncer de cuello uterino y colon, respectivamente.

El mamógrafo móvil de Luncec facilita la realización de los controles y estudios periódicos que requiere la mujer, fundamentalmente a partir de los 50 años; y se ensambla a los equipos de salud que se encuentran preparados para favorecer las actividades de promoción y prevención.

La mamografía es un método eficaz para la detección precoz del cáncer de mama. Permite detectar lesiones pre malignas y malignas tempranas, lo que aumenta las probabilidades de recuperación y curación.