Estuvo dirigida a equipos de las direcciones del organismo y también se transmitió en vivo a través de las redes sociales de la secretaría. Se centró en su experiencia como director de Orquestas y en la posible transferencia de ese saber hacia otras áreas. 

Se realizó ayer en el ámbito de la Ex-U9 una charla con el director de la Orquesta Sinfónica de Neuquén, Andrés Tolcachir, dirigida a equipos de trabajo del Consejo de Planificación para el Desarrollo (COPADE). Del encuentro participaron los integrantes de las direcciones provinciales de Ciencia y Tecnología, Planificación Territorial y Cooperación Técnica (CFI) del organismo y estuvo centrado en la experiencia de Tolcachir como director de Orquestas en diversos lugares del mundo y cómo ello puede impactar en el hacer de otras áreas de gestión y conducción.

Pablo Gutiérrez Colantuono, secretario de Estado del COPADE, sobre la charla contó que fue pensada “como una forma de generar impactos recíprocos” en el hacer de las distintas áreas y señaló que está motivada “en la búsqueda de respuestas a la forma y el método más óptimo” para “aprender a construir desde el tránsito personal o individual, una mejor forma de hacer juntos”.

Por su parte, Tolcachir destacó la invitación del COPADE y afirmó sentirse “halagado” de poder “dialogar en un ámbito de tanta trayectoria”. Dijo que la charla, más allá del formato, “es una iniciativa para la reflexión” ya que “la orquesta, generalmente, se ve como una escuela de sociedad de la que es posible extraer un montón de aprendizajes”.

La charla con el maestro Tolcachir contó con la presencia de todos los equipos integrantes del COPADE y fue desarrollada con el formato de conversatorio.

El maestro Andrés Tolcachir (Licenciado en Música UCA) es director titular de la Orquesta Sinfónica del Neuquén, además de director invitado en orquestas sinfónicas de Argentina, Alemania, Austria, España, Venezuela, Italia, Haití y USA. Co-dirige la Maestría en Dirección Orquestal de la Universidad Nacional de las Artes y es Magister en Dirección Orquestal de la Indiana University USA.