El aeropuerto de Chapelco funcionará como alternativo. Habrá un servicio gratuito de transporte terrestre para trasladar a pasajeros. Reabrirá el 25 de febrero.

El Aeropuerto Internacional Presidente Perón, ubicado en Neuquén capital,  volverá a funcionar el 25 de febrero, tras un cierre transitorio que comenzará el próximo lunes por obras de reparación de la pista. Así lo anunciaron esta mañana la vicegobernadora Ana Pechen y autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) en un acto que se realizó en dependencias del aeropuerto.

En la ocasión, Pechen adelantó que el gobierno dispuso un servicio de transporte terrestre gratuito para trasladar a pasajeros entre Neuquén capital y el aeropuerto de Chapelco, en San Martín de los Andes, que funcionará como alternativo durante el cierre.

A la vez, dijo que la provincia destinará 15 millones de pesos para la reparación de aeropuertos del interior de la provincia, entre los que mencionó a Rincón de los Sauces, Chos Malal y Loncopué. También destacó las gestiones que se realizan para incorporar a Zapala a la Red Nacional de Aeropuertos y mencionó el interés en priorizarlo por razones técnicas y de ubicación geográfica.

La vicegobernadora señaló que con el reacondicionamiento aeroportuario los vuelos se incrementarán de 4 a 10 por día para atender la demanda que genera el crecimiento turístico y la inversión petrolera. Además, recordó que la provincia invirtió 2,3 millones de pesos en la torre de control, sanitarios y sala de pre-embarque. También remarcó que las reformas permitirán mejorar la conectividad con el resto del país.

El vicepresidente del ORSNA, Rafael Alonso, confirmó que el 25 de febrero el aeropuerto volverá a operar y dijo que la intención es recuperar el aeropuerto “en toda su potencialidad”, tras remarcar que Neuquén ocupa el quinto lugar en cantidad de tráfico aéreo que circula en todo el país.

En tanto, el gerente de Infraestructura, Ignacio Vilanova, hizo una explicación técnica de los trabajos que se realizarán durante el cierre operativo y detalló las fallas registradas en la pista, luego de trabajos de relevamiento superficial y topográfico y estudios geotécnicos. Indicó que en una etapa posterior se ampliará la terminal de pasajeros y se trabajará en una pista de rodaje paralelo. Expresó que a través del fondo fiduciario se reacondicionaron las pistas de los aeropuertos de Bariloche y Neuquén, y anunció que la próxima reparación se hará en el aeropuerto de Chapelco.

 

Informe de obras

La obra “Rehabilitación del pavimento de la pista 09-27 del Aeropuerto Presidente Perón de la ciudad de Neuquén, provincia del Neuquén”, se detalla a continuación:

1. Mediante Expediente Nº 10/2011 del registro ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), se convocó a licitación pública con destino a la contratación de la obra denominada “Rehabilitación del pavimento de la pista 09-27 del Aeropuerto Presidente Perón de la ciudad de Neuquén, provincia de Neuquén”, en el marco de la Ley Nacional de Obras Públicas Nº 13.064, cuyo llamado fue autorizado por Resolución Nº 282, de fecha 30 de diciembre de 2011, del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios;

2. La obra resultó adjudicada a la empresa Luciano S.A., por la suma de pesos: catorce millones novecientos veintiséis mil setecientos ochenta y dos con sesenta y un centavos ($ 14.926.782,61) -IVA incluido-;

3. La obra será realizada con fondos provenientes del “Fideicomiso de fortalecimiento del sistema nacional de aeropuertos” creado por Decreto Nº 1799/2007 del Poder Ejecutivo Nacional;

4. El inicio de los trabajos está previsto para el día 7 de enero de 2013, permaneciendo cerrado el Aeropuerto Internacional “Presidente Perón” hasta el día 25 de febrero de 2013 inclusive.

5. Siendo el plazo total de ejecución de los trabajos de noventa (90) días.

 

Alcances de la Obra

Las obras de rehabilitación contemplan:

1. Rehabilitación de Pista: Ejecución de fresado en espesor variable, restitución de Galibo con concreto asfáltico convencional de espesor variable y microconcreto asfáltico en caliente con polímeros de 3,0 centímetros de espesor en todo el ancho de la pista, que tiene una longitud de 2.570 m y 45 m de ancho, con cabeceras de hormigón.

2. Rehabilitación de Cabeceras:

Se rehabilitarán las losas que así lo requieran, mediante:

a) Reemplazo total o reparación parcial, de la siguiente forma:

– Demolición de pavimento de hormigón en mal estado.

– Saneamiento (se estima en un 30 por ciento de las superficies expuestas) mediante reemplazo de la base granular existente, en capas de 0,20 m. de espesor máximo.

– Imprimación de la base granular existente o nueva.

– Colocación de losa de hormigón.

b) Limpieza y resellado de todas las juntas.

c) Sellado de las fisuras existentes

d) En los sectores de alimentación de balizas, se procederá a la demolición del pavimento circundante en 1,00 m. de ancho (0,50 m. a cada lado del cañero), se descenderá el cañero hasta la profundidad necesaria para luego colocar hormigón en forma de Bacheo Profundo (en la altura total del Hormigón circundante).

Estuvieron presentes la diputada nacional Alicia Comelli; los diputados Darío Mattio –vicepresidente 2º de la Legislatura- y Ricardo Rojas; el concejal Luis Acuña; los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; los subsecretarios de Planificación y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo; Turismo, Beatriz Villalobos; y Producción, Javier Van Houtte; y el titular de la UPEFE, Ricardo D’Angelo.