El lunes comienzan dos nuevos programas de televisión pública

El lunes comienzan dos nuevos programas de televisión pública

abril 30, 2009

Son producciones de RTN que se emitirán por la señal de canal 7. De 7 a 9.30, se verá la segunda temporada del magazine “Bien Temprano”. Y pasando la medianoche, al cierre de la transmisión, saldrá al aire “Eufonía”, un ciclo dedicado a la música.
El próximo lunes 4 de mayo comenzará la emisión de dos nuevos programas televisivos, realizados por la productora estatal Radio y Televisión del Neuquén (RTN). Ambos se verán por la señal de canal 7 y la red provincial de repetidoras. Se trata de la segunda temporada del magazine informativo “Bien Temprano”, que saldrá al aire de lunes a viernes, de 7 a 9.30, y el ciclo musical “Eufonía”, que se transmitirá luego de la medianoche, antes del cierre de la programación. 

“Bien Temprano” es un magazine matutino, con un perfil informativo de servicio a la comunidad, que ya se emitió a lo largo del año pasado. Para la segunda temporada que está por iniciar, desde la productora RTN se buscó modernizar el lenguaje visual que identifica al programa. La conducción estará a cargo de Carolina Montero y Gustavo Rodríguez.

El director provincial de RTN, Carlos Gurri, informó que también se realizaron algunas modificaciones en la estructura del ciclo. Indicó que “habrá espacios para jubilados, espectáculos y cultura, medicina, meteorología” más la cobertura de diversas actividades.

Añadió que, como en todo magazine, “el cronograma del espacio televisivo incluye la lectura de las tapas de los diarios, comentarios de la noticia más importante, información del estado de rutas y caminos y pronóstico del tiempo”. A esas secciones se sumará, según comentó, “la realización de vox-pops (compilados de preguntas a personas en la vía pública) y la presencia de un especialista en el piso para desarrollar un tema en particular” de actualidad. “El propósito es dar información a través de un tono ameno”, sintetizó.

En cuanto a las conexiones con el exterior, anticipó que habrá “contactos telefónicos y también se está trabajando en un sistema de internet, a través de banda ancha, para establecer corresponsalías en el interior de la provincia, a fin de lograr un estilo federal en el manejo de la información”. Explicó que “esto se trabajará a partir de la red provincial de radios y se brindará espacio a los periodistas del interior”.

Agregó que la información periodística se completará con “despachos en vivo desde la redacción de la subsecretaría de Información Pública, para que los periodistas informen sobre la actividad oficial de agenda y hagan los comentarios de los actos”. Esta modalidad, aclaró, “busca la separación entre la publicidad de gobierno y lo meramente periodístico”.

Otra novedad será la utilización de cámaras en distintos puntos de la ciudad de Neuquén para transmitir tanto el estado del tiempo como el tránsito. En este caso, aún se está trabajando en los requisitos técnicos para poder concretar la idea.

Gurri destacó que, dado que se trata de un programa realizado por el Estado, “se lo tiene que tomar como un espacio de servicios para la comunidad”, orientado a que “la gente lo sienta como una compañía y sea profundo en cuanto a la información, a datos útiles y a escuchar sugerencias y pedidos” del público de toda la provincia.

“Eufonía”

Otro programa que comenzará a emitirse el lunes es Eufonía, un espacio dedicado en especial a los músicos de la región pero también a las diversas expresiones artísticas. La producción, que cuenta con el auspicio de la subsecretaría de Cultura y la empresa Casino Magic, se podrá ver antes del cierre de transmisión de canal 7.

Gurri señaló que, para esta producción, se convocó a músicos de la región y hasta el momento ya se grabaron más de 90 videos, listos para salir al aire. Sin embargo, explicó, “la idea también es que participen narradores de relatos breves y poesía, todo ambientado con música, y todo lo que tenga que ver con el arte”.

Resaltó que el objetivo de este nuevo programa es “darle difusión desde el Estado a la cultura y aprovechar las herramientas que se tienen para mostrar los valores que hay en lo que tiene que ver con la música de la región”.

“Esperamos que sea un final de transmisión que tenga que ver con llevarse una buena sensación, un buen tema, antes de ir a dormir”, expresó.
RTN por internet

Gurri anunció que, en un breve plazo, RTN instalará en sus oficinas fibra óptica para poner en funcionamiento la página web oficial del organismo -que ya se encuentra diseñada- y volcar allí toda la programación televisiva y radiofónica.

En el futuro, afirmó, “esta red de datos permitirá contar con corresponsales en cada localidad neuquina, considerando que gran parte de la provincia está conectada al servicio de internet”. Consideró también que “es un proyecto a largo plazo que trasciende la gestión, pero que pretende ampliar la participación de todos los neuquinos.”