El lugar de las mujeres y niñas con discapacidad en la sociedad

Dentro del Mes de los Derechos de las Mujeres, se realizó el primer encuentro del año del ciclo de charlas sobre Género y Discapacidad, una iniciativa organizada por la subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía, en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad.

Durante el encuentro se compartieron experiencias sobre lo que ocurre en lo cotidiano, por ejemplo, el gran impacto de las desigualdades en el ejercicio de los derechos de las mujeres con discapacidad y, sobre todo, en los derechos sexuales y reproductivos para los que se requiere de información accesible, no siempre disponible para todas las mujeres.

En esta oportunidad, expusieron Aldana Riquelme y Verónica González Bonet, coordinadora de Comunicación, y ambas referentes de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Representando a la provincia de Neuquén, participaron el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez; la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor; y la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui.

La importancia del tratamiento de ambas temáticas reside en que la categoría género es una construcción social y cultural que es transversal a otras relaciones sociales como la edad, la clase social, la condición física, la condición de discapacidad, entre otras. En esta combinación de categorías, se pueden observar relaciones de poder y desigualdades históricas específicas, que generan un tipo de desigualdad diferente que afectan a la mayoría de mujeres con discapacidad.

En tal sentido, desde este espacio se trabaja para minimizar los juicios de valor erróneos existentes y promover la Accesibilidad Universal, en consonancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD), que menciona la necesidad de “incorporar una perspectiva de género en todas las actividades destinadas a promover el pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales para las personas con discapacidad”.

“Esperamos que estas charlas sean útiles para la sensibilización y formación de todas las personas que tengan interés en conocer y dar visibilidad a la realidad que transitan las mujeres con discapacidad. Son una gran herramienta para pensar la inclusión y accesibilidad, contribuyendo a la defensa de los derechos de todas las mujeres y niñas”, expresó Corradi Diez.

Por su parte, Umanzor señaló que “es necesario generar estos espacios de debate y reflexión, que nos ayuden a repensarnos y a concientizar en el empoderamiento como mujeres, sobre todo a aquellas mujeres y niñas con discapacidad que enfrentan un abanico de barreras sociales, culturales, económicas y políticas, que indica el artículo 6 de la CDPCD.”

Para más información sobre las próximas jornadas de Género y Discapacidad, las personas interesadas pueden comunicarse con la subsecretaría de Discapacidad al teléfono 299-5073847.