El laboratorio de servicios agrarios y forestales que depende de la subsecretaría de Producción realizó diagnósticos de plantines, evaluación de plagas y otros servicios para viveros que producen para cultivo o exportación.
El laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (Lasaf) de la subsecretaría de Producción se encuentra completando una temporada intensa de trabajo en el análisis y diagnósticos para emprendimientos productivos de la región.
Entre otros, realiza servicios de análisis de suelos, agua para riego, enmiendas orgánicas e índice de germinación. También servicios de análisis de sanidad vegetal y poder germinativo de semillas.
Su directora, Juliana Alzugaray, señaló que “como todos los años, desde que estamos habilitados por el Instituto Nacional de Semillas (Inase), recibimos muchas muestras de plantines de frutillas provenientes de viveros productores de plantines de clase fiscalizada”, y explicó que desde 2022 “realizamos los tres tipos de análisis que el organismo le exige a los viveros para poder comercializar”.
Este año tiene la particularidad de que esas exigencias sanitarias “aplican tanto a viveros productores de plantines de clase fiscalizada que den origen a nuevos viveros, como a la evaluación de plagas en viveros que produzcan plantas para destinos de madre de cultivo para fruta o exportación”, detalló.
El equipo técnico está conformado por mujeres profesionales de distintas disciplinas, y trabaja en la mejora continua y adaptándose a la necesidad de cada productor.
Alzugaray explicó que en el espacio “pasamos de analizar unos 20 lotes por temporada a la actual campaña en la que llevamos analizados unos 50 lotes, y aún queda alrededor de una docena por recibir. Son análisis que demandan mucha dedicación por parte de los profesionales, muchas horas de tareas auxiliares y gran cantidad de insumos para poder llegar al diagnóstico. Es una tarea muy intensiva que estamos llevando adelante”.
Además, indicó que “hemos recibido muestras de viveros de todo el país y también, lamentablemente, hemos tenido que decir que no ante muchas otras solicitudes; ya que -aunque tuvimos vocación de ofrecer el servicio- no es posible porque las muestras son perecederas y deben tomarse en momentos específicos del desarrollo de las plantas”.
Crecimiento sostenido
Alzugaray agregó que el laboratorio se encuentra desarrollando otras áreas para ampliar la diversidad de determinaciones en enmiendas orgánicas. “Es notable el creciente interés y demanda que recibimos para incorporar nuevas técnicas necesarias para la caracterización de enmiendas sólidas y liquidas. Actualmente estamos trabajando junto al INTA en el proceso de poner a punto ciertas técnicas analíticas para bioinsumos, concordantes con las normativas para el uso del digerido y de la producción y aplicación de compost”, señaló.
Amplió que “en el área de sanidad vegetal ya estamos muy próximos a poder ofrecer el servicio de análisis por métodos de biología molecular, que es concretamente PCR convencional. En ello estamos trabajando desde hace dos años y el gobierno provincial está haciendo las inversiones necesarias”, y apuntó que al mismo tiempo “no se descuidan las actividades de investigación y especialización profesional”.
En ese sentido, las integrantes del LASAF se están preparando para participar del 6° Congreso Argentino de Fitopatología, en el que se presentarán tres investigaciones. Una de las profesionales del laboratorio, la bióloga Claudia Azpilicueta, integra la Secretaría Científica de la comisión organizadora.