El Laboratorio Central tiene página web

Comenzó a funcionar la nueva página web del Laboratorio Central ‘Luis Alfredo Pianciola’, a la cual se accede a través de la plataforma online del ministerio de Salud y Desarrollo Social: (http://www.saludneuquen.gob.ar/). La creación del espacio se asocia a la búsqueda continua de mejorar la comunicación con la comunidad que requiere sus servicios.

La vinculación con los laboratorios de los hospitales del sistema de Salud de la provincia del Neuquén se realiza desde hace muchos años mediante el Sistema Informático de Laboratorio (SIL); un sistema desarrollado por personal de salud de distintas áreas –integrado al conjunto de aplicaciones que salud utilizada en algunos hospitales de la provincia– que está instalado y funcionando en casi la totalidad de los establecimientos que cuentan con laboratorio.

Sin embargo, desde el subsector privado de salud e incluso algunos particulares también requieren de los servicios que se ofrecen desde el Laboratorio Central.

La ingeniera en Sistemas de Información explicó que: “la página web surge porque el laboratorio recibe muchas derivaciones del sector privado de salud”. Por tal motivo, indicó “nos pusimos a pensar cómo hacíamos para mejorar la calidad de los datos, pensando en las derivaciones, las llamadas telefónicas, los resultados y nos pareció que una manera de mejorar ese circuito era a través de una plataforma web”.

Pintos recordó que “allí surgió también la posibilidad de armar la web institucional del laboratorio para comunicar un poco más las actividades y proyectos del laboratorio, mostrar las áreas que lo conforman y las novedades entre otras cosas”.

La Jefa del Laboratorio Central, Melina Mazzeo, indicó que “todo aquello que lleve a conocer el laboratorio es beneficioso, porque en general en el equipo del laboratorio somos de trabajar hacia adentro y olvidamos comunicar hacia afuera. Esta idea nos pareció buena porque permite conectarnos de otro modo con el privado y con la red de laboratorios, y al mismo tiempo también con los particulares que pueden llegar a requerir de los servicios que se ofrecen desde el laboratorio”.

Sobre el nuevo espacio, Pintos explicó que el desarrollo se realizó dentro del SIL –que ya estaba implementado en el Laboratorio Central– y sobre ese mismo sistema informático, que es un sistema web incorporado dentro del SIPS, se hizo un nuevo desarrollo que permite que cuando se ingrese desde el subsector privado se pueda acceder a la opción de Petición electrónica y consultar sobre los resultados de los pedidos que se realizaron a través de esa misma plataforma.

Modalidad

Para solicitar el usuario hay que ingresar a través de la web y hacer el pedido; luego desde el Laboratorio Central se entregará el usuario.

El nuevo espacio dispone de información de gran utilidad para el personal de todos los laboratorios –públicos y privados– tal como un buscador de determinaciones, tipos de muestras, guías, formularios, etc. Además, cuenta con un apartado para la población en general, por ejemplo para la parte de filiación, para saber dónde se tienen que comunicar, qué necesitan y otras informaciones asociadas a investigaciones y otros desarrollos del equipo del Laboratorio Central.

Pintos es quién coordinó el desarrollo del nuevo sitio web. Es Ingeniera en Sistemas de Información, egresada de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional; además realizó una maestría en Ingeniería de Software en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

En 2009 comenzó a desarrollar sus tareas en el Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén. Fue a través de un convenio con PNUD, con el objetivo de trabajar en la informatización de los laboratorios del Sistema Público de Salud. Un proyecto que contemplaba fortalecer los laboratorios con equipamiento informático y el desarrollo de un software específico.

A raíz de eso surgió el Sistema Informático de Laboratorio; continuó una etapa de implementación en la que se trabajó con los equipos de cada laboratorio en particular; luego se avanzó en el trabajo en red para lograr la coordinación de todos los laboratorios –los resultados compartidos, la realizando derivaciones y los envíos–. A fines del año 2016, Pintos comenzó a desempeñarse en el Laboratorio Central.