El laboratorio central del EPAS adquirió equipo de última generación

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) adquirió para su Laboratorio Central un equipo de alta tecnología que permite la implementación de la técnica Colilert para la determinación de coliformes totales y Escherichia coli, para el control de calidad de agua de suministro público. El mismo permite la obtención de resultados confiables en un plazo de entre 18 y 24 horas.

El organismo es el segundo a nivel país en contar con este equipamiento que, permite implementar la tecnología desarrollada por el laboratorio estadounidense Idexx, cuyo representante en Argentina es la empresa Jenck. El equipo fue adquirido con fondos propios con una inversión aproximada de 300 mil pesos.

La técnica Colilert desarrollada por Idexx es una tecnología que se basa en nutrientes indicadores ONPG y MUG de Defined Substrate Technology® (DST®) para detectar coliformes y Escherichia coli simultáneamente. Los ensayos están diseñados de manera que no se requiere ninguna prueba adicional de confirmación, lo que -a diferencia de los métodos tradicionales- sí se demanda de una verificación o confirmación de la presencia de coliformes, lo cual exige un tiempo total de 48 horas de análisis.

Mediante esta técnica, todo el material utilizado se encuentra esterilizado, por lo cual no requiere preparación previa. Después de ser utilizado, se inertiza y se descarta como residuo domiciliario. Cada muestra de colilert tiene un tiempo de procesamiento aproximado de cinco minutos, con lo cual en una jornada laboral se pueden procesar cerca de 80 muestras. La lectura de los resultados es sencilla y no demanda confirmación alguna.

La prueba de Colilert se encuentra aprobada por la EPA (Enviromental Protection Agency) de los Estados Unidos para detectar preventivamente coliformes totales y Escherichia coli en aguas de suministro, normalizada mediante las ISO 9308-2:2015 y se encuentra incluida en la última versión (23) del Standard Methods for Examination Water and Wastewater (SMWW 9222D).

Con la incorporación de este conjunto de técnicas en el Laboratorio Central, no sólo se amplía la capacidad operativa del mismo y se mejora la repetibilidad intralaboratorio y su exactitud, sino que además el personal no es expuesto a riesgos biológicos, evitando el contacto con el cloro para lavar, posturas repetitivas e incómodas de lavado, manipulación de material de vidrio, uso de autoclave, entre otros.

Durante agosto y canalizada mediante la subgerencia de Ensayos Ambientales y Aplicaciones Tecnológicas, se recibió la visita de los profesionales de microbiología del laboratorio del Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (Ciati), quienes observaron las bondades de la metodología de trabajo, eficiencia y rapidez con la que cuenta el nuevo equipo.

De esta manera se avanza en la mejora del servicio con transparencia y confiabilidad al trabajo realizado por el ente responsable de controlar la calidad del agua de suministro público.

La importancia que proporciona esta nueva adquisición es aportar al laboratorio mayor tecnología para controlar y mejorar su rendimiento y conducir hacia la eficiencia en la excelencia en todo el proceso de recolección y análisis de muestras, de todo el territorio provincial, con la realización de diferentes determinaciones fisicoquímicas y bacteriológicas.

El laboratorio de Control de Calidad, montado en el Parque Industrial de Neuquén,  procesa semanalmente unas 120 muestras bacteriológicas dado que tiene a su cargo el monitoreo de todas las redes de agua potable y los efluentes de las plantas cloacales de toda la provincia, tanto dependientes del EPAS como de los municipios y cooperativas. Además, se realizan análisis a terceros, los cuales son de valioso requerimiento hacia el organismo, ya que se cuenta con resultados oficiales y certificados.

Por último, es importante destacar que 2011 se logró la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad del Laboratorio Central cuyo alcance es: servicio de muestreo y asistencia técnica para agua de consumo, análisis de agua de consumo y análisis de efluentes (fisicoquímico y bacteriológico), de acuerdo con los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2015 ante el Bureau Veritas Certification. Tal logro fue recertificado consecutivamente en 2014 y 2017 con auditorias de vigilancia desarrolladas por el organismo certificador con vigencia hasta octubre de 2020.

Esta adquisición de relevancia es una más de las acciones que reflejan, por parte del gobierno provincial, la responsabilidad que a través del EPAS se asume permanentemente en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia y de preservar el medioambiente.