El jueves no habrá atención en los Registros Civiles

septiembre 8, 2009

La medida se debe a la realización de una jornada de capacitación para oficiales públicos y personal de los Registros Civiles de la provincia.

La Dirección Provincial de Registro Civil informó que el jueves 10 de septiembre todas sus oficinas permanecerán cerradas para la atención al público, debido a la realización de una jornada de capacitación para oficiales públicos y personal de los Registros Civiles de la provincia.

El encuentro se realiza con el objetivo de dar tratamiento a la aplicación de la Ley Nº 26.413, que establece un nuevo régimen de inscripción de los “actos o hechos que den origen, alteren o modifiquen el estado civil y la capacidad de las personas”. La formación se llevará a cabo el jueves a partir de las 10 en la Legislatura.

Esta actividad es parte del II Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la República Argentina, que se realizó los días 27 y 28 de agosto en Tucumán y del que participaron autoridades del Registro Nacional de las Personas (Renaper), del ministerio de Interior de la Nación; y los directores provinciales de los Registros Civiles del País y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esa oportunidad, se aprobó la Carta Orgánica del Consejo Federal de los Registros Civiles de la República Argentina -creado por Ley Nº 26.413- y se eligieron las autoridades del Comité Ejecutivo del organismo. Como miembros titulares fueron elegidos los directores provinciales de Salta, Neuquén, Misiones, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La función del Consejo Federal consiste en “vincular las tareas de los registros civiles de todo el país, establecer y unificar criterios sobre la interpretación de la legislación en materia registral, actuar como nexo en las relaciones con organismos nacionales e internacionales que tengan vinculación en la materia y propender a la creación de la carrera de registrador civil”, según informó el director provincial de Registro Civil, Eduardo Briceño.

Nuevo DNI digital

Las autoridades del Renaper realizaron la presentación del nuevo documento nacional de identidad (DNI) digital, cuyo sistema de producción será totalmente informatizado. El nuevo “DNI digital” contará con la personalización de los “datos biográficos y biométricos; una nueva imagen en su aspecto exterior -color celeste bandera-, tanto para ciudadanos nacionales como extranjeros; y se enviarán directamente al domicilio declarado por los solicitantes por medio de pieza postal certificada”, anunció Briceño.

Además, el DNI Digital incorpora nuevas medidas de seguridad para evitar la falsificación, a través de su personalización; la utilización de papel, tintas e impresión de seguridad; imágenes latentes; cubiertas holográficas; códigos de barras; numeración láser de tipo cónica ; y la incorporación de la firma digital.

Para facilitar la portación en el uso cotidiano y evitar la manipulación, desgaste y pérdida del DNI, el nuevo documento de identidad tendrá dos formatos:  libreta -similar al actual- y tarjeta, que contendrá los datos biográficos y biométricos contenidos en el DNI libreta.

El formato de tarjeta será entregado con la libreta a los ciudadanos argentinos mayores de 16 años y ciudadanos extranjeros mayores de 16 años con residencia permanente. Los DNI digitales de ciudadanos mayores de 16 años -argentinos y extranjeros-, tendrán una validez de 15 años a partir de la fecha de su expedición. Vencido ese plazo deberán actualizarse.

La totalidad de los documentos expedidos por el Renaper mantendrán plena validez, no es obligatorio su reemplazo ni se deberá exigir a los ciudadanos cambiar los documentos expedidos hasta el momento.