El jueves inaugura la edición 2009 de Vinos de la Patagonia

El jueves inaugura la edición 2009 de Vinos de la Patagonia

octubre 27, 2009

Este mediodía, el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya acompañó a los integrantes de la Cámara de Bodegas Exportadoras en la presentación oficial del encuentro, que busca promover y dar a conocer los productos que se están elaborando en Neuquén, La Pampa, Río Negro y Chubut. 

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, participó este mediodía del lanzamiento oficial de la exposición “Vinos de la Patagonia 09″, organizada por la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina. La segunda edición de este encuentro se realizará en la sala Tromen del Espacio Duam, los días jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de octubre.

El encuentro tiene el objetivo de promover el consumo del vino regional, generar una cultura local del vino, difundir el turismo vitivinícola de la zona y fortalecer el vínculo de las bodegas patagónicas con el público. Quince bodegas de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut ofrecerán al público productos específicos, lo que convierte a la muestra en una ocasión para conocer la amplia variedad de vinos patagónicos.

Desde la recientemente conformada Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina resaltaron especialmente que se trata de una oportunidad para que los habitantes de la región puedan degustar vino que no se consiguen fácilmente en la zona o que directamente carecen de bocas de expendio accesibles, como son los vinos premiados, los vinos de exportación o los vinos de guarda.

Las bodegas expositoras son Grittini, Humberto Canale, Del Fin del Mundo, Familia Schroeder, Patritti, Universo Austral, NQN, Del Desierto, Secreto Patagónico, Chacras del Sol, Gerome Marteau, Finca Don Omar, Museo La Falda, Desde La Torre y Pirri.

Muchas posibilidades de crecimiento

Durante la presentación el titular de la cartera de Desarrollo Territorial felicitó a los productores regionales “por haberse reunido y constituido en una Cámara”, y ratificó que “el compromiso del gobierno de Neuquén es acompañarlos en todo lo que emprendan para que se consolide”. Destacó que la exposición es una oportunidad inmejorable para socializar “la calidad de los productos de los neuquinos, rionegrinos, pampeanos y chubutenses”.

“El objetivo es que la sociedad conozca esta producción que tenemos en la región, que es de excelencia, de calidad, que ha generado mucho trabajo, que tiene historia muy rica y también tiene una innovación tecnológica que está a la altura de las mejores bodegas del mundo. Tenemos muchas posibilidades de crecimiento en este segmento de actividad”, aseguró Bertoya.

Juan Garabito, de la Bodega Humberto Canale, expresó que si bien desde hace 90 años la firma elabora en la región productos para exportar es un “momento afortunado, porque se ha formado un grupo muy importante” que pondrá en valor “las condiciones excelentes de producción que tiene nuestra zona, como muy pocas en el mundo”.

Desde la bodega Universo Austral, que está afincada en Añelo desde hace poco tiempo, León Paúl puso especial énfasis en que se trata de una actividad que  tiene “un alto potencial, que es una fuente de ingresos importante y a la vez una fuente de empleo genuino”, y que fue muy satisfactoria “la experiencia de invertir en la región”.

Para conocer y aprender

Durante los tres días de exposición habrá bossanova y jazz en vivo, mesas de ahumados y quesos, charlas introductorias sobre cata, cartas de vino y maridajes – a cargo de la Escuela de Cocineros Patagónicos. También habrá sorteos, consejos para la correcta degustación de vinos y la elección del mejor Pinot Noir de la zona, entre otras actividades. El evento fue declarado de interés provincial por Río Negro y Neuquén.

La inauguración oficial se realizará el jueves de 19 a 24, con invitación especial. Estarán presentes empresarios, comercio vitícola, expositores y directivos de la Cámara que nuclea a las bodegas exportadoras de la región, junto a autoridades de las áreas de turismo y producción de las provincias patagónicas, entre otros organismos de gobierno. 

El público podrá visitar la muestra el viernes y sábado también de 19 a 24. El costo de la entrada será de 35 pesos por persona e incluye una copa y un catálogo especializado de vinos patagónicos como obsequio. 5 pesos de cada entrada serán destinados a la fundación benéfica Cruzada Patagónica. Las entradas estarán a la venta en la exposición.