El jueves comienzan las Jornadas Nacionales de Frutillas

El encuentro propone abordar la situación y tendencia de los mercados y su rentabilidad regional. Además, serán presentadas las novedades en pautas de manejo agronómico, sanitario y de fertilización.

 

Los días 12 y 13 de noviembre se realizarán las Jornadas Nacionales de Frutillas en el Salón Olivia de Plottier. En el evento disertarán especialistas y consultores de diversas regiones del país.

La propuesta es organizada por el Programa de Frutas Finas del Centro PyME-Adeneu, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Aníbal Caminiti, coordinador del Programa de Frutas Finas, indicó que «la frutilla es la principal fruta fina de la Argentina, por su volumen de producción, por el impacto económico capaz de generar en las economías regionales y por ser el berrie más difundido y demandado por los consumidores argentinos».

El próximo jueves, desde las 9, las Jornadas iniciarán con exposiciones sobre la situación de mercados, manejo integrado de enfermedades y plagas, y análisis económico de la producción de frutillas en el departamento Confluencia de Neuquén, entre otras.

Durante la segunda jornada se abordará la producción de frutillas sobre sustrato, fertirrigación y serán presentadas variedades de frutillas de día neutro. Por la tarde está programado realizar una salida a campo al establecimiento «La Esperanza», de Plottier.

Caminiti destacó también que «la producción neuquina es la más importante de la Patagonia, tanto por superficie cultivada como por volúmenes de producción, con unas 600 a 800 toneladas al año, por lo cual desde aquí se abastecen los más importantes centros urbanos y turísticos patagónicos” y agregó que más de 500 toneladas son generadas por establecimientos vinculados al Programa Frutas Finas del Centro Pyme-Adeneu.

La región patagónica goza de una reconocida diferenciación, dada por la calidad de sus frutos y por la estacionalidad de su producción, que le permite abastecer al mercado interno cuando las principales regiones productivas han concluido su cosecha.

A través del Plan Productivo Provincial se definió a las frutas finas como uno de los sectores productivos estratégicos para el desarrollo económico, motivo por el cual a través del Programa Frutas Finas del Centro Pyme-Adeneu, se implementó una activa política de fomento para el desarrollo sustentable de este sector.