El Jardín de Infantes Nº 20 de Aluminé cumplió 25 años

El Jardín de Infantes Nº 20 de Aluminé cumplió 25 años

octubre 25, 2011

El acto oficial se desarrolló ayer lunes y contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales. Para homenajear a la institución, actuó la Orquesta de Instrumentos Folclóricos de la Escuela de Música de Junín de los Andes.

El Jardín de Infantes Nº 20 de la localidad de Aluminé festejó ayer, lunes 24 de octubre, el 25º aniversario de su fundación y compartió con autoridades provinciales, municipales y la comunidad educativa en general, una jornada de música y recreación con los más de 200 chicos que allí concurren.

Para homenajear a la institución actuó la Orquesta de Instrumentos Folclóricos de la Escuela de Música de Junín de los Andes, bajo la dirección de Juan Irahola. También se sumaron a las celebraciones los jóvenes de la Escuela de Danzas Nativas “La Flor del Notro” de Aluminé.

El establecimiento tiene una matrícula de 211 alumnos y 19 docentes. La totalidad de niñas y niños se distribuyen en 10 salas; 108 de ellos corresponden a cinco salas de cinco años, 88 se distribuyen en cuatro salas de cuatro años y 15 en una sala de tres años. El personal docente está compuesto por la vicedirectora, diez maestras jardineras y dos maestros especiales, uno de educación física y otra de música.

Estuvieron presentes en el acto oficial la directora del jardín, Alejandra Donoso; la diputada nacional Olga Guzmán; el intendente de Aluminé, Andrés Méndez; la directora general de Nivel Inicial del Consejo Provincial de Educación (CPE), Felicitas Llorens; y la supervisora Zonal Teresa Nieto.

Al hablar frente a la concurrencia, Alejandra Donoso dio la bienvenida a los presentes y manifestó estar “muy emocionada por estar viviendo este acontecimiento”. Luego agradeció la colaboración de “la comunidad, compañeros de tareas y todos los que contribuyeron para hacer realidad este momento”. A su turno, el jefe comunal agradeció “al gobierno de la provincia por haber construido las instalaciones de este edificio que, como todos pueden ver, son excelentes” dijo Méndez.

La diputada Olga Guzmán recordó en su discurso el haber sido “docente de este jardincito cuando tenía 18 años, época en la que funcionaba como anexo en la querida escuela Nº 52, en unas casitas acondicionadas en las que trabajábamos a pesar del frío” y agregó que posteriormente se desempeñó como directora del establecimiento “hasta hace unos 11 años, cuando nos trasladamos a este nuevo edificio”. Por último, la legisladora nacional mencionó que tuvo “el privilegio de recibir –en nombre del Jardín 20- el premio Escuela Solidaria de manos del entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en el año 2007”.

Los festejos por los 25 años de la institución finalizaron con una enorme torta especialmente preparada por las madres y chocolate caliente para toda la comunidad de Aluminé.

La historia del jardín comenzó con la creación de una sala anexa a la escuela Nº 52 atendida por Delia de Kanneman. Luego, con una matrícula importante de alumnos, continuó en las instalaciones del Concejo Deliberante hasta el año 1985. En ese entonces, las docentes eran Marcela Auer, Nélida Tapia de De Los Ríos y Olga Guzmán, actualmente diputada nacional por la provincia de Neuquén.

Al año siguiente se creó el Jardín Integral Nº 20 por decreto provincial Nº 0769/86, con edificio propio en las casas 8 y 9 del barrio Alto Verde. El edificio actual fue inaugurado el 24 de octubre de 2000.